En Caldas buscan la legalización y formalización del sector minero

La Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, durante el Taller Construyendo País que se llevó a cabo este sábado en la capital caldense, resaltó los compromisos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía con el sector minero.

«Estamos trabajando por una minería bajo los principios de legalidad, emprendimiento y equidad», señaló Rojas. En ese sentido, se busca una minería que le apuesta a producir conservando y conservar produciendo, es decir, que cumpla con altos estándares técnicos y que sea responsable con las comunidades y el medio ambiente.

Bajo esos principios, el primer compromiso del Ministerio es desarrollar soluciones de regulación para la minería ancestral informal, llevándolos a la legalización. Para la legalización de quienes ejercen labores mineras, se revisarán los trámites y procesos ante la Agencia Nacional de Minería.

De igual forma, se están adelantando procesos de diálogo en los territorios que permitan la coexistencia entre actividades mineras de diferentes tamaños. «Creemos que es posible seguir adelantando actividades de diálogo en municipios como Marmato, y relacionados con el río Cauca, donde podemos seguir conversando con esos mineros artesanales y ver qué posibilidades hay de regularización para ellos», señaló Rojas.

Puntualmente en el departamento de Caldas, el Ministerio de Minas y Energía busca contar con el apoyo de la Gobernación y de las alcaldías para ‘graduar’ a estos trabajadores de la ‘universidad de la formalización minera’.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad