Caldas

En Caldas avanza la construcción de centros de innovación

[smartslider3 slider=»2″]

Los proyectos de infraestructura y formación en Ciencia, Tecnología e Innovación en Caldas se fortalecen de manera decidida desde la Administración Departamental, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, con el apoyo de otras entidades del departamento.

Es importante destacar que se tienen en marcha varias iniciativas que impulsan el desarrollo de este sector como eje de la economía y de la educación para avanzar hacia el progreso de Caldas.

A los planes que se explican a continuación se suman proyectos de política pública, formación e investigación, como Misión de Sabios, Nexo Global Rural, Ondas, entre otros.

CON EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE LA DORADA, 3.000 JÓVENES ESTÁN MÁS CERCA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En esta obra se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos, con recursos del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencias, Tecnologías e Innovación y con el apoyo de la Universidad de Caldas, que tendrá una sede en este lugar. Se beneficiarán jóvenes de La Dorada, el oriente caldense y Magdalena Centro del país, pues se incluyen 19 municipios vecinos que pertenecen a Cundinamarca, Tolima, y Antioquia. Se espera que en el segundo semestre del 2022 comience a funcionar este Centro.

PARQUE TECNOLÓGICO DE VILLAMARÍA, 9.200 METROS CUADRADOS PARA LA PRODUCTIVIDAD DEL AGRO

Este proyecto se ha estructurado en dos fases de infraestructura y actualmente se encuentra en proceso de dotación del mobiliario, tecnología, y el componente de gobernanza, para lo cual se pactó una alianza con el Instituto Georgia Tech y acercamientos con el Tecnológico de Monterrey (México). Para estos componentes se tendrá una inversión cercana a los 31 mil millones de pesos.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, explicó que durante el primer semestre de este año se llevarán a cabo los procesos contractuales para cumplir con estos requerimientos. Así mismo, destacó que a marzo se cuenta con una ejecución de la estructura del 70%.

Se espera que en el segundo semestre del 2022 se inicie el funcionamiento de este importante lugar, por lo cual se encuentra en marcha el proceso de selección de quien será el gerente. Esta etapa se adelanta mediante la bolsa de empleo de Confa.

CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL DE ANSERMA, UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN DEL OCCIDENTE DE CALDAS

En la actualidad se adelantan estudios y diseños en fase tres para esta iniciativa, labor que se desarrolla con el apoyo de la Universidad Nacional. “Se estima que esta importante obra tendrá una inversión de aproximadamente 85 mil millones de pesos y contará con 12 grandes componentes, como espacios deportivos. Estos componentes se gestionarán como proyectos particulares”, explicó Toro Santana.

Desde la Secretaría se gestionarán recursos por 30 mil millones de pesos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de aportar a la formación técnica y el emprendimiento de los habitantes del occidente de Caldas y todo el departamento.

CENTRO MINERO AMBIENTAL Y EMPRESARIAL, MÁS CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL SECTOR MINERO

Este centro tendrá una inversión de $30 mil millones en su construcción y dotación. Para esto, el Gobierno de Caldas hará un aporte de 450 millones de pesos. Marmato, Riosucio, Supía, Filadelfia y La Merced son algunos de los municipios que se beneficiarán con esta construcción.

“Esperamos que para el segundo semestre pueda ser adjudicado el contrato para dar inicio a la obra. La operación administrativa y de formación de este lugar estará a cargo del Sena”, indicó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

El proyecto contempla tener ambientes de formación en: electricidad industrial, mecánica industrial, metalmecánica y soldadura, entre otros frentes. Actualmente, se encuentra en la etapa de revisión y ajustes del Equipo Estructurador y Viabilizador Caldas Futuro, de la Administración Departamental.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad