CaldasCoronavirus

En Caldas aún no se han remitido pacientes graves por COVID-19 a otros departamentos

La Dirección Territorial de Salud destacó que en medio del tercer pico de la COVID-19 trabajan para no realizar traslados de pacientes a otros departamentos. Si bien la situación no se ha presentado, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se mantienen conversaciones con las autoridades sanitarias de departamentos vecinos, de manera que se tenga capacidad de respuesta ante una eventualidad. 

“En el momento no hemos enviado pacientes a otros departamentos. Yo ya me comuniqué con los coordinadores de los CRUE de Risaralda y del Quindío para recibir apoyo, en caso de que lo requiramos. Tampoco hemos recibido de otros departamentos”, dijo Mónica Villarreal Peña, coordinadora del CRUE de Caldas. 

La funcionaria precisó que en este momento todos los esfuerzos están encaminados a controlar la situación de manera interna. “Desde el CRUE se lleva a cabo el direccionamiento de todos los pacientes que requieren una UCI COVID, sin importar el estado de afiliación del paciente. Nos estamos comunicando a diario con todas las IPS de Manizales y las del resto del departamento que cuentan con camas UCI, para asignarle a cada paciente el servicio que requiere”, añadió.

Ante la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, que supera el 90%, el llamado de las autoridades departamentales es a implementar los protocolos de bioseguridad, no salir a las calles si realmente no se requiere, tener el distanciamiento social y usar permanentemente el tapabocas. 

“Es importante que la gente realmente se concientice que estamos pasando por una situación bastante complicada, crítica, porque llegamos a un punto en que ya no damos abasto y, de pronto, llega el momento que ni siquiera sepamos a dónde enviar los pacientes, porque no solamente es Caldas, hay muchos departamentos que ya están colapsados”, apuntó Villareal. 

Evitar las fiestas familiares, conducir y transitar con precaución, tratar de llevar una vida saludable son – entre otras- las recomendaciones que se hacen a los caldenses para evitar que el virus se siga propagando y cobre la vida de más personas. 

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad