CaldasEmergencias

En Caldas aumentan controles para evitar incendios forestales

Varios municipios de Caldas se han visto afectados por incendios forestales, donde las llamas han consumido extensiones de tierra. Los sectores con más conflagraciones son el oriente y occidente del departamento.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que con la predominancia seca que actualmente atravesamos en Caldas, se evidencia un déficit en la cantidad de lluvia que ha caído en diferentes municipios de la región. Por esto, se reportan incendios de cobertura vegetal, especialmente en el oriente, en municipios como La Dorada y Victoria. Igualmente, el funcionario manifestó que en Aranzazu y Supía también han registrado este tipo de fenómenos.

Giraldo Delgado agregó que gracias a la atención oportuna de los cuerpos de bomberos de los municipios se ha logrado controlar adecuadamente los incendios de cobertura vegetal en la región. “Teniendo en cuenta los pronósticos del Ideam, que indican que la temporada seca culminará a finales de agosto, podemos decir que se espera que en los próximos días continúen presentándose este tipo de fenómenos de cobertura vegetal. A toda la comunidad le hacemos un llamado de responsabilidad para evitar la quema de desechos vegetales, no arrojar cerillas o cigarrillos a zonas con baja humedad. El llamado es a actuar con responsabilidad”, indicó.

El director aseguró que se han capacitado a los cuerpos de bomberos de Caldas y se han entregado algunas herramientas para atender incendios, con el fin de garantizar un adecuado manejo y control de cobertura vegetal en los territorios. “También Caldas cuenta con las brigadas indígenas de Riosucio, especializadas en incendios de cobertura vegetal”, finalizó.

Recomendaciones: 

  • No arrojar materiales encendidos o inflamables. 
  • No quemar basura.
  • Apaga por completo las brasas al término de la fogata.
  • Evita fumar en bosques.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad