CaldasCoronavirus

En Caldas analizan casos de violencia intrafamiliar y retos para garantizar derechos de los niños

“El componente de bienestar y protección a los niños, niñas y adolescentes del país es crucial y tiene que ser el pilar fundamental del desarrollo”, con estas palabras la Directora General del Instituto de Bienestar familiar inició el conversatorio organizado por la Gobernación de Caldas donde se trataron temas entorno a la Violencia Intrafamiliar desde diferentes perspectivas.

Este espacio virtual reunió a la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez; a la  Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo Camacho, y a Guillermo Orlando Sierra, Rector de la Universidad de Manizales, quienes dieron sus planteamientos entorno a esta problemática.

“La población caldense es joven “: Lina María Arbeláez 
La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo énfasis en la cifra de los habitantes de Caldas entre los 0 a los 29 años que son casi el 40% de la población del departamento.  Respecto al tema afirmó que “es una población joven que necesita focalización de política pública y todo un camino para la transformación social y cultural que lleva al desarrollo económico ambiental social de un país”.

Así mismo, se refirió a la gestión del ICBF en Caldas, compartiendo el alcance de las entregas de las canastas nutricionales, donde en su primera fase se beneficiaron 31.293 niños entre 0 y 5 años y en su segunda fase, para el mes de mayo 12.702 beneficiados, con una proyección casi de mil canastas adicionales a las que se hicieron en primera fase. Este plan alimentario va acompañado de una atención pedagógica a esta población. 

Finalmente, enfatizó en la reducción de denuncias por vulnerabilidad de los derechos a niños, niñas y adolescentes, indicando que en Caldas entre el  12 de marzo a 11 de mayo del 2019 recibieron  1.068 denuncias mientras que en este en este mismo rango en el año 2020 se presentaron 586, casi que se ha reducido a la mitad.

Niñez, juventud, familia y mujeres, pilares del Plan de Desarrollo Departamental: primera gestora social de Caldas, Camila Castillo Camacho

La primera gestora social de Caldas, Camila Castillo, explicó que en el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos es posible”, que se discute en la Asamblea, se han hecho muchos esfuerzos. “La idea es recoger lo que se hizo bien y mirar qué se necesita promover. El plan tiene tres pilares: Caldas social e incluyente, Educada y conectada, y Sostenible. Se tiene en cuenta a la mujer como la principal acogedora del núcleo familiar. Además, se tienen varias acciones para resaltar”, dijo.

Estas son las propuestas:

  • En primera infancia, infancia, niñez y juventud hacer equipo con los 27 municipios, de cara a la promoción social y crear 27 Consejos Municipales de Juventud.
  • Dinamizar la política de juventud que está vigente y hay que desarrollarla
  • Está el programa Nutriendo futuro, de nutrición, en elque se quiere acoger a la mujer gestante niños y niñas y adolescentes en riesgo de desnutrición y obesidad, porque aunque no estamos muy mal, estamos en límites y si no actuamos, pueden ser una incidencia.
  • Rendición de cuentas para garantizar los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Crear una Mesa de niños, niñas y adolescentes para su participación en la solución de problemas.
  • Diseñar y ajustar la política de primera infancia, infancia y adolescencia.

De cara a las mujeres hay puntos muy importantes que se han trabajado con Secretaría de Educación y la de Integración y Desarrollo Social:  

  • Reactivar la Unidad de la Mujer como pilar de Promoción Social del Plan de Desarrollo
  • Tener 27 consejos comunitarios de mujeres con espacio de participación
  • Formación y Capacitación a 170 mujeres indígenas, con el Sena
  • Fortalecer el sector agropecuario y el sector salud con proyectos productivos y salud pública, el principal objetivo es el abordaje integral de la violencia de género
  • Destacar la importancia del papel del papá en la familia

El uso de la palabra como dispositivo en resolución de conflictos, Guillermo Orlando Sierra
El psicólogo y Rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, hizo su planteamiento en el foro de la violencia intrafamiliar, destacando como causa de esta problemática, el matriarcado y el machismo tradicional que se ha venido replicando en la sociedad actual y destaca cómo pueden las familias replantear ese concepto de resolución de conflictos con violencia para cambiarlo por el uso de la palabra.

“La idea es romper un sistema de relaciones familiares donde se aleja el autoritarismo y empieza a construirse una puesta de colectiva de equilibrio, con una pareja que comparte una lección de vida conjunta”, afirma Guillermo Orlando Sierra con respecto a la construcción de nuevas perspectivas de sociedad que empiezan desde casa.

Finalmente, enfatizó en la educación de los niños en la actualidad, al ser muy cuidadosos con los límites, enseñándoles que pueden y que no hacer, pero siempre y cuando no se utilice la violencia física como método de aprendizaje.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad