En Caldas 27 personas transgénero buscan reasignación de sexo

Cerca de 27 personas del departamento de Caldas se encuentran en asesoría médico legal para el proceso quirúrgico de reasignación de sexo, así lo dio a conocer  la jefe de la Unidad de Juventud de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Liliana Sánchez Acosta.

En materia de jurisprudencia, Colombia permite según la sentencia T-876 de 2012, reconocer el derecho de un hombre trans al tratamiento médico para cambio de sexo a quien su EPS le había negado el servicio.

Las personas transgénero, son hombres y mujeres que no se identifican con el género en relación al sexo biológico con el que nacieron y realizan tránsito en el género manteniendo sus órganos sexuales.

En esferas de la vida social las personas transgénero se sienten discriminadas. La principal se da en la familia porque es muy difícil aceptar a un hijo o una hija trans.  Según esta dependencia han avanzado mucho en el tema de actualización de los manuales de convivencia y en la tolerancia, pero estos  jóvenes se sienten temerosos de aceptar su situación y hacerlo visible.

La funcionaria puntualizó que desde un trabajo articulado con instituciones de la salud, la academia y de derechos humanos se ofrecen espacios de inclusión y respeto para la comunidad trans de Caldas.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad