En Buenaventura desarrollan mesa de productividad y empleo

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, preside la Mesa de Productividad y Empleo, acompañada por la directora del Sena, María Andrea Nieto y otros directivos del sector trabajo, en el marco de las conversaciones que el Gobierno Nacional sostiene con los promotores del cese de actividades en Buenaventura, con el fin de escuchar sus reclamaciones y propuestas, y buscar alternativas de solución de manera conjunta.
La Ministra del Trabajo explicó que con estas mesas de trabajo lo que el Gobierno Nacional quiere es que se analicen temas concretos que permitan agilizar las conversaciones de manera más rápida, y que con la llegada de varios ministros y un equipo grande de funcionarios y directivos de entidades del Estado, demostrar la importancia que tiene el diálogo con los ciudadanos de Buenaventura y el compromiso de buscar alternativas.
 
Según MinTrabajo con la Alcaldía de Buenaventura se ha trabajando en el desarrollo de su plan local de empleo, el cual enfatiza su prioridad en la búsqueda de trabajo decente, política impulsada en todo el país por esta cartera.
Según datos del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, al cierre de 2016 se inscribieron 10.370 vacantes en Buenaventura, y en el primer trimestre del presente año, 3.200 más, especialmente para áreas relacionadas con ventas, guardias de seguridad, control de abastecimientos e inventarios y psicólogos, entre otros.
Comercio, hoteles y restaurantes, son algunas de las ramas que más empleo generan en Buenaventura con el 33,2%, seguida por la rama de servicios comunales, sociales y personales, con el 23,7%.
Se constituyó el capítulo Buenaventura del Observatorio del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, como estrategia para abordar las problemáticas de empleo, análisis de cifras del mercado laboral, aspecto en el que participan, entre otros, la Cámara de Comercio y la Universidad Icesi como Operadora del Ormet Valle.
Con corte a febrero de 2017, 6.455 adultos mayores de Buenaventura reciben subsidios del programa Colombia Mayor, lo que significa que la cobertura se amplió en más de 4.800 cupos en los últimos seis años. Para este año Buenaventura tiene un valor asignado para subsidios de 4.176 millones de pesos.
Mientras que al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de Colpensiones, están vinculadas 9.685 personas, un alto porcentaje mujeres, 7.117.
De igual forma, sobresale dentro de las ejecutorias adelantadas por MinTrabajo en esta zona del país, el programa de atención a víctimas del conflicto, ‘Emprende Pacífico’, inscrito en el marco de las Rutas Integrales de Empleo rural y Urbano para víctimas, del que se han beneficiado 1.365 familias del área rural de Buenaventura, con negocios de arroz, bananito, pesca y etnoturismo, entre otros.
El programa ‘Manos a la obra para la paz’, se priorizó en el corregimiento de Sabaletas en Buenaventura con la construcción de una obra de infraestructura de mediana complejidad: una cancha con sus respectivas graderías, zona de camerinos y baños, la cual tendrá un costo de unos 360 millones de pesos, y que en un primer nivel generará más de 35 empleos para habitantes del puerto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad