ColombiaPolítica

En Barranquilla, Presidente Duque y Rey de España revisarán avances de la relación bilateral

[smartslider3 slider=»2″]

Durante una nutrida agenda de trabajo de dos días en Barranquilla, este jueves 2 y el viernes 3 de diciembre, el Presidente Iván Duque y el Rey Felipe VI de España sostendrán un encuentro durante el cual evaluarán los temas claves de la relación bilateral, visitarán las obras del nuevo Puente Pumarejo y del edificio ‘The Icon’, inaugurarán un monumento en la Plaza de la Paz y encabezarán la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas a nivel internacional y en el que el Jefe de Estado colombiano recibirá el prestigioso galardón World Peace & Liberty Award, que se otorgará al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.

Reunión bilateral

Este jueves 2 de diciembre, en la Casa Catinchi, ubicada en la Plaza de la Paz de Barranquilla, el Presidente Duque recibirá con honores a Su Majestad el Rey Felipe VI de España, quien adelanta una visita al país con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

Acto seguido, el Presidente Duque y el Rey Felipe VI sostendrán una reunión privada y una reunión ampliada, con participación de sus delegaciones, en las que revisarán temas claves de la relación bilateral, entre ellos comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, apoyo a migrantes venezolanos, avances de la política de Paz con Legalidad y situación de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

Visita al nuevo Puente Pumarejo

Tras un almuerzo ofrecido en honor del ilustre visitante, los dos visitarán el nuevo Puente Pumarejo, inaugurado por el Gobierno del Presidente Iván Duque y considerado como una infraestructura de talla mundial, que se alza sobre el Río Magdalena y une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, en el Caribe colombiano.

Esta obra del Instituto Nacional de Vías (Invías), ejecutada por la firma Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, mejoró la conectividad y la navegabilidad del Río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje, además de poner a Colombia a la vanguardia al usar métodos constructivos con tecnología de punta utilizada por primera vez en el país.

El puente cuenta con dos calzadas de tres carriles cada una, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los atirantados más largos de Colombia. Todo esto gracias a una inversión de cerca de 800 mil millones de pesos.

Gracias a la construcción de esta infraestructura, se activó una importante generación de desarrollo en el área de influencia. En total, fueron 5.600 empleos producidos en los cuatro años de proyecto, de los cuales el 35% pertenecen a mujeres en la parte administrativa.

La participación de profesionales, técnicos y tecnólogos de todas las áreas en el proyecto reactivó las finanzas locales y robusteció la economía regional, con la compra y venta de bienes y servicios, como el alquiler de viviendas y el crecimiento de negocios locales como las tiendas de barrio.

Inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad Mundiales

De regreso a Barranquilla, en la Plaza de la Paz, ubicada en el centro histórico de la ciudad, el Presidente Duque y el Rey Felipe VI asistirán a la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad Mundiales, por parte del Alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, una obra que le queda a la ciudad en memoria de este histórico momento que está viviendo.

Clausura del Congreso Mundial de Derecho – Colombia 2021

Al día siguiente, el viernes 3 de diciembre, en el centro de eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla, el Presidente Duque y el Rey de España encabezarán la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas en el ámbito internacional y que coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Este importante certamen –que por primera vez se realiza en una ciudad colombiana– es organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover el Estado de Derecho en el mundo.

El programa, en esta oportunidad, se enfocará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo jurídico.

La magnitud e importancia del evento que se desarrollará en Barranquilla, a lo largo de dos días –desde este jueves 2 y hasta el 3 de diciembre–, se refleja en la lista de invitados de altísimo nivel que intervendrán en el mismo.

En efecto, en la cumbre estarán presentes, además del Jefe de Estado colombiano y el Rey Felipe VI de España, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (de manera virtual), y el Comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky.

Como anfitriones estarán el Presidente Duque; el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. A ellos se suman, entre otros, el Presidente de la Asociación Mundial de Derecho, Javier Cremades; la Vicepresidenta de la World Law Foundation, Viviane Reding, y los codirectores académicos del Congreso, Manuel Aragón Reyes y Humberto Sierra Porto.

En este contexto, jefes de Estado, ministros de Justicia, presidentes de altas cortes, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes participarán en más de 40 mesas redondas, que integran la visión de más de 150 panelistas que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.

Otros temas que se abordarán están relacionados con derechos humanos, seguridad nacional, tribunales constitucionales, garantía de imparcialidad judicial, justicia transicional, debido proceso, tecnología, paz, globalización y arbitraje.

El Congreso, en el que tomarán parte (de manera presencial y virtual) más de 3.000 expertos, será un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de Colombia en cuanto a la defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho.

El World Peace & Liberty Award es un ‘homenaje al coraje del pueblo colombiano’: Presidente Duque

Durante la clausura del certamen, la Asociación Mundial de Juristas entregará su más prestigioso premio: el World Peace & Liberty Award, a la sociedad colombiana, por su defensa permanente de la democracia y la paz a través del derecho, reconocimiento que será recibido por el Presidente Duque, en nombre de los ciudadanos del país.

De acuerdo con el Presidente Duque, “este evento, el más importante del mundo jurídico internacional, que se celebra en Barranquilla, es un acto de respaldo a nuestro país y a lo que hemos logrado. Por primera vez, la Asociación Mundial de Juristas premiará a un país. Colombia y sus instituciones serán reconocidas con el World Peace and Liberty Award, por la fortaleza de su democracia y orden constitucional”.

Agregó que este galardón “representa un reconocimiento a una de las democracias más antiguas del hemisferio; representa un reconocimiento a La Paz con Legalidad, a nuestra sana economía de mercado con sentido social, a nuestras instituciones independientes y a todos los ciudadanos de nuestro país que creen en la legalidad. El Premio es también un homenaje al coraje del pueblo colombiano, sometido durante largo tiempo a los embates del narcotráfico y el terrorismo, entre otros flagelos, en hechos tan lamentables como el ocurrido en el Palacio de Justicia en 1985”.

“Para el Gobierno Nacional, esta designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y por todos colombianos, que buscan fortalecer los principios del Estado Social de Derecho y garantizar la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz en el marco del sistema democrático que nos rige”, afirmó, por su parte, el Ministro Wilson Ruiz, quien también ejerce como Presidente del Comité Organizador del certamen.

Inauguración del edificio The Icon

La jornada del Presidente Duque y el Rey Felipe VI de España concluirá con su asistencia a la inauguración de ‘The Icon’, el edificio más alto en la historia de la ciudad de Barranquilla (tiene 175 metros de altura) y que fue construido por inversionistas españoles con tradición en los mercados inmobiliario y de la construcción.

En la obra se invirtieron 35 millones de euros y requirió 380 mil unidades de un ladrillo especial fabricado en Toledo, España.  El proyecto está ubicado en el tradicional sector de Villa Country y tiene 42 pisos y 56 apartamentos, desde donde se pueden contemplar la ciudad, el mar y el río, con una vista privilegiada que lo convierte en sinónimo del progreso de la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad