ColombiaNaturaleza

En Archipiélago de San Andrés, Gobierno Nacional apoya labores de respuesta y recuperación tras coletazo de Eta

Desde el pasado sábado, cuando empezó la alerta sobre el territorio nacional y especialmente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso de la tormenta tropical y posterior huracán Eta, el Gobierno Nacional activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para hacer todo el despliegue en la zona y acompañar a las autoridades de la región insular en los efectos que podría generar el fenómeno natural.

Tras el paso de Eta y especialmente el coletazo del fenómeno, que hoy está como depresión tropical en tránsito hacia Cuba, el Presidente de la República, Iván Duque dio instrucciones al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, para liderar allí en la zona un Puesto de Mando Unificado junto a las autoridades de las islas, con el propósito de dar desde el Gobierno Nacional todo el soporte para la respuesta y recuperación del Archipiélago.

“Llegamos hoy a la isla siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque. Luego de la reunión con las autoridades y todo el Sistema de Gestión del Riesgo, resalto que se han hecho 11 Puestos de Mando Unificado para articular esfuerzos”, dijo González Angulo.

Añadió que “las acciones de prevención que se adelantaron por parte del Consejo de Gestión del Riesgo del Archipiélago y de todas las entidades permiten que hoy no tengamos un colombiano de esta región herido, desaparecido o fallecido. Hemos hecho un barrido importante, se estableció un Plan de Acción, una ruta a seguir y con la declaratoria de calamidad pública que hizo la Gobernación entramos a complementar las acciones que se vienen dando”, manifestó González Angulo, al término del PMU.

De acuerdo con el registro preliminar que se empezó a desarrollar desde ayer en la isla, la afectación es por ahora de 53 familias, 45 viviendas que tienen perdida de techos y algunas destruidas, así como de 8 comercios que se vieron seriamente impactados. 

La zona con mayor afectación es la del Hoyo Soplador. Las autoridades del Archipiélago indican que se continúa haciendo el Registro Único de Damnificados (RUD) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

La Gobernación del Archipiélago, tras sesión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hizo ayer en horas de la tarde la declaratoria de calamidad pública,  con lo que el Gobierno Nacional entrará a apoyar el plan de acción que se establezca, no solo para la respuesta sino para la recuperación.

Es importante resaltar que en este momento se encuentran ya todas las vías de la isla despejadas de árboles caídos, ramas y otros materiales, que causaron el fuerte oleaje y los vientos. Así mismo, las inundaciones que se generaron por las lluvias torrenciales ya se eliminaron, toda vez que durante la madrugada las entidades del Sngrd trabajaron con su sistema de motobombas para evacuar el agua.

“Para la atención de Eta, el Gobernador (Alen Jay Stephens) y en conjunto con toda la mesa del Consejo de Gestión del Riesgo, apoyados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ideam, hemos trazados 5 líneas fundamentales que la administración priorizó. La primera, recuperación de vías públicas; segunda, atención por colapso de árboles;  tercera, censo de evaluación de daños; cuarta, soporte humanitario a todos los afectados y quinta, la habilitación de todos los servicios. Ya tenemos al 100% vías, energía, árboles y líneas vitales” señaló el Capitán Willie Gordon, Comandante de Bomberos de San Andrés.

Desde la Gobernación se tiene el compromiso de terminar todo el proceso de Evaluación de Daños y los Registros de Damnificados para poder así activar las líneas de banco de materiales y ayudas humanitarias para las familias afectadas.

Pronóstico del tiempo

En materia del pronóstico del tiempo, el Ideam señaló que las condiciones de lluvias, tormentas eléctricas y vientos pueden mantenerse en la región insular por las próximas 24 horas, por lo que es necesario mantener por parte de las comunidades las medidas preventivas con el fin de salvaguardar la vida.

Este viernes, la Ministra del Interior, Alicia Arango, viajará a la isla para coordinar junto a la administración departamental, las demás acciones que sean requeridas en materia sectorial.

En la zona continúan la Directora del Ideam, Yolanda González, equipo técnico y operativo de la Ungrd, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, de la Policía Nacional), y la Armada Nacional, que han estado al frente de la situación en la isla junto a la Gobernación y su equipo de Gestión del Riesgo, dando todo el soporte para disminuir el impacto en el Archipiélago.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad