CaldasSeguridad

En Arauca (Palestina) realizaron la actividad de «Baila por la vida»

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas, viene focalizando su trabajo de prevención con el fin de orientar a la población adolescente y joven, que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia a través del abordaje vinculante en actividades culturales.

El Subteniente Johan Cárdenas nació en la ciudad de Bogotá y actualmente tiene 26 años, es hijo del señor Intendente en uso de buen retiro Richard Cárdenas Gil de la Policía Nacional, de quien aprendió hacer las cosas con amor y vocación, siempre sirviendo a los demás.

Es el actual comandante de la subestación de Policía Arauca perteneciente al municipio de Palestina en Caldas, donde el año y tres meses que ha estado liderando las actividades de prevención y control en este municipio, ha permitido conocer de primera mano las problemáticas y necesidades de esta comunidad.

De ahí nace la estrategia de convivencia “ARAUCA BAILA POR LA VIDA” lo que permite a estos jóvenes tener una ocupación del tiempo libre a través del arte y la ocupación, buscando que fortalezcan sus valores y poder alejarlos del peligro de la drogadicción y malas amistades.

El programa cuenta con 20 de jóvenes entre los 12 y 20 años de edad, quienes reciben las clases de expresión cultural en danzas por el mismo Subteniente Johan Cárdenas, quien sin descuidar la seguridad de su corregimiento saca espacios para enseñar a través del baile la importancia del respeto y la tolerancia.

Menciona el oficial “He integrado a mi labor de prevención la recreación, los payasos y la danza, porque son un parte de mi pasión desde la época de estudiante del colegio, cuando ingrese a una academia de baile con el anhelo de ser bailarín profesional, esto en la actualidad me ha permitido conectarme a través de la expresión cultural con los jóvenes”.

Estos adolescentes se han venido preparando por 6 meses en ritmos latinos como la salsa, resolución de conflictos, tolerancia y respeto con una intensidad horaria de 6 horas semanales, ayudándolos hasta el punto de mejorar sus rendimientos académicos y comportamientos.

Todo estaba listo para el gran debut de estos jóvenes que se hacían cada vez más fuertes mentalmente para bailar por la vida ¿Pero faltaba algo muy importante? El público y un lugar que hiciera brillar su presentación.

Es así que al corregimiento llega el Family Circus, una carpa circense de actos culturales, magia y acrobacias, es ahí donde el Oficial de la Policía Nacional piensa una idea descabellada en poder poner una función gratis para toda la comunidad del corregimiento y hacer la presentación del grupo de baile.

Esta idea no fue tan descabellada porque su carisma, entrega y todo el corazón del oficial permitió que gracias a los dueños del circo, cedieron una función y que con recursos propios obtuviera globos para todos los niños y niñas, luces, barras luminosas, algodones y la decoración.

El gran día llegó en el corregimiento, solo se hablaba de la actividad circense de la Policía Nacional, al llegar la noche solo se observaba las filas de incontables familias donde al ingresar los niños y sus familias recibían algodones, con el fin de evidenciar en los actos centrales a sus hijos, hermanos, primos y amigos bailando por la vida, Chocolate y gomita dos de los aprendices del Subteniente dieron una enseñanza de vida a la comunidad con una obra de teatro sobre la tolerancia y no agresión. Por último apareció a escena el oficial de la Policía Nacional quien levantó su mano y encendió velas y barras luminosas verdes y azules, representantes del color de la transformación integral de nuestra institución, en una policía más cerca de la comunidad, todos se comprometieron en “Un Pacto por la Paz” para prevenir la Violencia intrafamiliar, las lesiones personales y el consumo de sustancias ilícitas.

Los aplausos sobraron y retumbaron para este evento, logrando que estos jóvenes se conviertan en líderes para aportar a través del arte y la cultura a sus comunidades y de esta manera contribuir a tener una mejor sociedad y calidad de vida para sus familias.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad