CaldasPolítica

En Aranzazu firman acuerdo por las buenas prácticas del cultivo de aguacate

Garantizar una gestión ambientalmente sostenible y responsable, en aras de minimizar los impactos ambientales generados por la actividad de producción agrícola de aguacate hass en Aranzazu, es el propósito del Acuerdo de Voluntades interinstitucional que se firmó en ese municipio. El evento contó con la presencia y participación de la gerente general del ICA.  

Durante la firma del Acuerdo de Voluntades, Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura de Caldas, indicó que desde el Gobierno Departamental se lideran las mesas ambientales del cultivo de aguacate en todo el norte del departamento, el cual ha sido clúster y eje productivo del desarrollo del aguacate hass en el departamento.

“Vamos sumando acuerdos, donde encontramos las voluntades de los productores de aguacate, de las empresas y de las exportadoras. Estamos dando respuesta a las comunidades que tienen inquietudes frente al tema del agua y el tema ambiental y en conjunto con las instituciones establecemos un plan de acción para el desarrollo sostenible del aguacate hass en Caldas”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, quien también participó en la firma del acuerdo, resaltó la pertinencia de este tipo de pactos con toda la institucionalidad del sector público y privado en un asunto tan importante como es el de la sostenibilidad. “Si no se hace esa expansión agrícola de una manera responsable, considerando el componente ambiental, el cultivo de aguacate puede ser un negocio a mediano plazo, pero no a largo plazo como se pretende. Entonces es muy importante este tipo de acuerdos porque eso va a permitir sumar los esfuerzos, hacer agendas conjuntas, complementar capacidades. Es verdaderamente muy bueno ver cómo se está haciendo este trabajo articulado en Aranzazu y en general en los municipios de Caldas”, expresó.

Seguidamente, José Lisímaco Amador, alcalde de Aranzazu, indicó que desde febrero se venía trabajando de manera articulada con diferentes entidades, con el propósito de firmar y materializar este acuerdo. “Luchamos todos por mantener un equilibrio, una sostenibilidad entre la economía de la región y el cuidado de nuestro ambiente, de nuestros recursos hídricos, que son entre otras cosas los más importantes para nuestra subsistencia”, dijo el alcalde.

El acuerdo lo firmaron diferentes instituciones, entre las que se encuentran el ICA, la Secretaría de Agricultura Departamental, Sena Caldas, Alcaldía de Aranzazu, jefatura de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, Comité Departamental de Cafeteros, diferentes productores y empresas de aguacate, entre otros actores. 

Adicionalmente, Nieto Ossa indicó que estos espacios permiten ese diálogo constructivo a través de dos temas fundamentales como lo son la producción de aguacate hass con un enfoque de sostenibilidad ambiental y el diálogo permanente con las comunidades.

Finalmente, resaltó el respaldo y acompañamiento del ICA. “Un balance muy positivo de esta firma. Contamos con la presencia de la Gerente General del ICA, una institución que hace parte integral de estos acuerdos, de todo el desarrollo de los temas fitosanitarios, de inocuidad y de exportación. Se reafirma el compromiso de esta institución con el cultivo de aguacate en nuestro departamento para lograr llegar a esos mercados internacionales”, concluyó.  

Cinco municipios de Caldas ya cuentan con Acuerdo de Voluntades por el cultivo sostenible y responsable del aguacate Hass. 
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es la entidad articuladora de las mesas municipales y se encargará de conformar la mesa ambiental del departamento.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad