En Aguadas se desarrolló Consejo de Alcaldes

Cerca de 11 mil millones de pesos de los recursos de Isagén se invertirán en las vías del Norte de Caldas. Así lo ratificó la gerente de Inficaldas, Luz Stella Cardona Meza, durante el consejo de alcaldes de los municipios de esa subregión. El encuentro se llevó a cabo ayer en Aguadas.

“En el caso del Norte trabajaremos en el tramo Marulanda-San Félix. Estamos en pre-obra, en ratificación de diseños y en la consecución de permisos de Corpocaldas. Se intervendrán 5,5 kilómetros en esta zona, de los 40,3 totales en todo el departamento con los dinero de Isagén”, explicó la funcionaria.

La atención primaria en salud, los recursos para adecuar las centrales de sacrificio al Decreto 1500, el impulso del aguacate hass, las inversiones en infraestructura educativa, proyectos y revisión  de viviendas en riesgo, turismo y puntos críticos en las carreteras también se socializaron durante la reunión con los mandatarios de las localidades de esa zona, en el Centro de Interpretación de la Cultura Arriera, de Aguadas.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó la importancia del proyecto de la vía Salamina-Pácora, el cual empezaría el próximo año. “Además, miramos el decreto 1500 para adecuar las centrales de sacrificio, daremos pronta solución, vamos por buen camino. Tenemos identidades únicas en cultura y turismo, existe una infraestructura que debemos dinamizar, como la Fonda de la Arriería. Fue buena la idea de realizar el evento en ese lugar, es necesario que los turistas lo conozcan y visiten más la zona”, dijo el mandatario caldense.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Atención a puntos críticos
Entre las preocupaciones está el aumento de los puntos críticos en las vías de Caldas, pues se pasó de 400 a 500, según el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo. “En el norte se perdió la vía en el sector de La Blanquita, y en La Truchera se requiere una intervención prioritaria para que la quebrada no afecte la vía”, manifestó. Además, se continuará con la pavimentación del tramo Arma-puente La Lorena y se harán estudios y diseños de la vía Pácora-Salamina.

Recursos para centrales de sacrificio
De acuerdo con la ordenanza aprobada por la Asamblea, que autoriza un empréstito por 12 mil 500 millones de pesos, que permita cumplir con el Decreto 1500, el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, indicó las inversiones de remodelación por municipios:

Aguadas: 630 millones de pesos
Pácora: 350 millones de pesos
Salamina: 750 millones de pesos
Aranzazu: 750 millones de pesos

Estos trabajos estarán listos en julio del 2019 estarán listas las obras de acondicionamiento.

Avanza caracterización en salud
La Dirección Territorial de Salud de Caldas avanza en el 80% de la caracterización de las familias de alto riesgo, basada en las variables: tipos de vivienda, acueducto, alcantarillado y calidad del agua.

350 mil hectáreas en Caldas son de pasto, con 400 mil cabezas de ganado. El departamento deriva gran parte de su economía de la actividad ganadera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad