ColombiaMovilidad

En 4 años, los siniestros viales se han reducido cada año en promedio 13%: Informe al Congreso de la ANSV

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en cumplimiento de la Ley 1702 de 2013 y el Decreto 787 de 2015 presentó al Congreso de la República, el informe anual de siniestralidad 2016 – 2020, en el cual se analizan los diferentes aspectos relacionados con la ocurrencia de los siniestros viales en Colombia durante ese periodo y en el cual se pudo determinar una reducción en el número de siniestros viales con promedio anual del 13%. Igualmente, arroja una reducción del 5% en la cantidad de personas fallecidas en este tipo de hechos.

Según el documento, el motociclista, identificado como uno de los actores más vulnerables en la vía, junto a los peatones y usuarios de bicicleta, registra el mayor porcentaje de participación en las cifras de decesos a causa de accidentes de tránsito, este ha sido una constante no solamente durante el periodo del informe sino a lo largo de la última década.

De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, el Gobierno Nacional ha priorizado la reducción de la siniestralidad vial en su agenda, aunando esfuerzos y experiencia técnica para contribuir a su solución. Asimismo, ha procurado el trabajo interdisciplinario para la construcción de documentos como este informe, el cual revela, entre otras variables, la incidencia positiva del control operativo para la reducción de siniestros en las vías.

“De esta manera seguimos trabajando y podemos presentar al Congreso y al país información que además de ser confiable, se convierte en un importante insumo a propósito del trabajo que este año estamos adelantando la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial”, manifestó la jefe de la cartera de Transporte.

Desde 2018 se han reportado cifras de víctimas fatales en descenso. En efecto, mientras en 2018 se registraron 6.850 fallecidos, en 2019 esta cifra fue de 6.826. Durante 2020, asociado a las medidas restrictivasd de movilidad a causa del Covid- 19, la cifra se redujo a 5.471 casos, aunque la meta era no pasar de 6.350. Según las proyecciones realizadas por la ANSV, se espera que este año esa cifra no sobre pase los 6.000 casos. En lo registrado preliminarmente, entre enero y mayo la cifra va en 2.647 víctimas, lo que representa un aumento del 35,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 y un 8,8 por ciento con respecto a 2019.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que entre los elementos más destacados del informe está por ejemplo que, la ocurrencia de los accidentes de tránsito es mayor entre semana, asociado a la mayor congestión vehicular y es el fin de semana cuando se presenta el mayor número de víctimas fatales.

“En general, estamos perdiendo jóvenes en siniestros viales, en la franja de edad entre los 20 y los 30 años donde se concentran la mayor cantidad de casos de fallecimiento, y los motociclistas, en particular, los usuarios más afectados. Personas en plena etapa productiva no sólo para el país, sino para sus familias y en pleno desarrollo también de otras etapas a nivel psicosocial. Por eso, reiteramos nuestro llamado siempre a la corresponsabilidad, a la prudencia, a salir con elementos de protección, respetar las señales de tránsito, gestionar adecuadamente la velocidad y con vehículos al día en los temas mecánicos, eléctricos y técnicos”, señala Lota.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad