ColombiaEconomía

En 2020 las ventas a través de e-commerce de países del bloque sumaron cerca de US$25.809millones

Uno de los instrumentos que les permitió a los países mantenerse conectados en la reciente coyuntura mundial provocada por la pandemia, y se convirtió en herramienta esencial de la reactivación económica, fue la tecnología.

Así lo indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, durante el foro ‘Una conversación con la Alianza del Pacífico’, organizado por el Consejo de las Américas, AS/COA, con la cooperación de ProColombia, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Durante su intervención en el foro la ministra, como presidenta pro tempore de la Alianza del Pacífico, destacó el enorme potencial que tiene el comercio electrónico en este mecanismo de integración.

“Chile, Colombia, México y Perú tienen en el canal de e-commerce cerca de 177 millones de consumidores, de los cuales más de 128 millones cuentan con acceso a internet y son usuarios activos de las redes sociales. Las ventas a través del e-commerce venían creciendo y la pandemia aceleró esa tendencia. Cálculos de Euromonitor señalan que en 2020 las ventas de los 4 países por este canal sumaron alrededor de US$25.809 millones, un crecimiento aproximado del 72% frente a 2019”, dijo la ministra Lombana Villalba.

En el foro también participaron la vicepresidenta – Canciller, Marta Lucía Ramírez, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke; y la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, quienes hablaron del trabajo que hace la Alianza del Pacífico en materia de economía verde, inclusión femenina y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La ministra Lombana explicó que para avanzar hacia la economía digital y aprovechar el potencial que ofrece el comercio electrónico, los países de la Alianza, en este año en que Colombia ejerce la presidencia pro tempore, definieron la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional.

El propósito es generar un espacio económico armonizado, sin barreras trasfronterizas para el intercambio de servicios y productos por medios electrónicos, que incentive la inversión y el desarrollo de servicios, aplicaciones e innovaciones, y que genere empleo.

“Buscamos que además se promueva el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital”, dijo la ministra.

Justamente sobre este tema la Subsecretaria de la Mora reiteró que este trabajo permitirá potenciar el desarrollo del comercio electrónico, mediante políticas que fomenten la adopción de soluciones tecnológicas en las empresas, en especial en las pymes.

“Queremos avanzar en la reducción de la brecha digital, con acciones que permitan acercar la tecnología a la ciudadanía, así como el desarrollo de una estructura digital y la protección de datos personales”, dijo de la Mora.

Los países del bloque deberán trabajar en mejorar el acceso a la conectividad, fomentar el despliegue de redes de alta velocidad, armonizar las bandas de espectro disponibles para 5G, impulsar la eliminación del roaming y la interconexión regional, así como promover el uso y la interoperabilidad de la firma electrónica.

OTROS AVANCES

De otra parte, la vicepresidenta y Canciller colombiana Marta Lucía Ramírez destacó el trabajo que desde antes de la pandemia adelantan los países de la Alianza del Pacífico para alcanzar unas economías más sostenibles, más limpias y más competitivas. Recordó que desde el 2016 se firmó una declaración de los países del bloque para avanzar en este objetivo.

“Somos una de las economías con emisión de gases de efecto invernadero muy baja, comparados con otros países, pero somos muy vulnerables. Por eso, mitigar esa emisión de gases es algo que tenemos que hacer, por un sentido ético con la humanidad y por una obligación moral. Debemos identificar cadenas de valor que se puedan desarrollar a partir de la producción de cada uno de los países, con el elemento transversal de la sostenibilidad. Es claro que un elemento fundamental para la competitividad, para el acceso a los mercados, va a ser el tener sellos verdes en todos los productos”, dijo Ramírez.

Otro de los aspectos destacados durante el foro fue el trabajo realizado desde el bloque en materia de inclusión femenina.

“La Alianza ha sido pionera en incorporar la variable de género en todos sus desarrollos, en toda su visión, no solo con un discurso, sino en la Declaración de Santiago con la adopción de la hoja de ruta en esta materia. Debemos promover el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo y toma de decisiones en los ámbitos económico, político y social. Además, impulsar la participación laboral y el emprendimiento de las mujeres, reducir las barreras que hay para el ingreso de la mujer a distintas actividades. Hemos avanzado, pero hay aún barreras por gestionar”, dijo el ministro chileno Allamand.

Finalmente, el Ministro peruano de Economía y Finanzas destacó el trabajo que se ha hecho por las pymes en este mecanismo de integración

“Uno de los aportes de la Alianza del Pacífico para el desarrollo de las mipymes es justamente su base de libertad de comercio, de movilidad, de servicios. Para las pequeñas empresas en particular, estos son elementos esenciales que hay que tener en consideración”, dijo Francke.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad