EducaciónManizales

En 2020 la Umanizales invirtió $20.000 millones para otorgar 7.945 becas, descuentos y beneficios económicos a estudiantes

En el marco de la Gran Jornada de la Solidaridad que se realiza ayer en la Universidad de Manizales como presentación del Plan Futuro, la institución reveló que durante este año 2020 se invirtieron $19.933 millones en becas e incentivos para sus estudiantes, representadas en descuentos entre el 10% y el 100% del valor de la matrícula.

Entre las becas, beneficios y descuentos están las becas Bien, para estudiantes de la jornada nocturna; las becas Memo para algunos programas diurnos; las becas por alto desempeño deportivo o cultural; los descuentos por monitorias académicas y administrativas; los estudiantes destacados con becas de excelencia por sus altos promedios; los beneficiarios de programas como Generación E, Ser Pilo Paga, Talento Digital; las becas socioeconómicas y para población indígena, los beneficiarios de almuerzos estudiantiles, entre otras.

“La Institución decidió mantener este año todo su plan de becas, pues esta ha sido una política que va ligada a su misma historia de fundación. Somos una universidad de origen solidario, sostenible, y esa sostenibilidad se refleja en apoyar a aquellos estudiantes que trabajan, que tienen un rendimiento sobresaliente, que son deportistas o que se destacan en el ámbito cultural, entre otras situaciones”, explicó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Umanizales.

Según las cifras de la Dirección Administrativa y Financiera durante el primer semestre del año se otorgaron 4.070 becas, beneficios y descuentos; mientras que para el segundo periodo la cifra fue de 3.875. Se estima que el 50% de la población estudiantil recibe algún tipo de beneficio, teniendo en cuenta que hay estudiantes que reciben dos o más tipos de ayuda, como por ejemplo becas Memo o Becas bien y monitorías, reconocimientos a la excelencia o almuerzos estudiantiles, entre otros.

«En el 2020-1 se otorgaron 20 becas socioeconómicas del 50% en el valor de la matrícula y en el 2020-2 se otorgaron 40 becas del 25%, de igual forma se coordinó la continuidad del proceso de alimentación de 79 estudiantes de otras ciudades que se quedaron en Manizales por el tema de la pandemia. Es importante destacar que se realizaron 7 comités de becas, donde la universidad a través del fondo patrimonial, donó 40 millones 200 mil pesos y se apoyaron 78 estudiantes con auxilios desde 400 mil a 1 millón de pesos para las matrículas del 2020-2; de igual manera, Asprofum donó 33 millones 532 mil pesos destinados a apoyar a 75 estudiantes más. Adicionalmente, con el grupo de líderes se gestionaron ayudas de mercados para algunos universitarios», expresó Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora de Apoyo Estudiantil de la Institución.

Bien y Memo

La Universidad de Manizales comprometida con la transformación del país y buscando que más personas puedan acceder a la educación superior, cuenta con las Becas de Inclusión Educativa Nocturna (Becas Bien), a la que pueden aplicar los estudiantes que trabajen e ingresen a los programas nocturnos de: Derecho, Administración de Empresas, Mercadeo Nacional e Internacional, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Ingeniería Logística, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Seguridad de la Información. El descuento es hasta del 60% en el valor de la matrícula.

Entre tanto, a las becas Mejores Estudiantes – Mejores Oportunidades (Becas Memo), podrán aplicar las personas que estén interesadas en estudiar en jornada diurna los programas de Mercadeo Nacional e Internacional, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Logística, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Seguridad de la Información; otorga un 40% de descuento, a quienes presenten una prueba de admisión, la cual busca medir competencias genéricas en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, actitudes emprendedoras y competencias ciudadanas que enlace las capacidades del aspirante con la carrera que desea estudiar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad