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En 2020, INVÍAS reactivó la economía regional con inversiones ejecutadas por de $2,46 billones en infraestructura vial y fluvial

Con el objetivo de afianzar la transparencia en los procesos del Estado, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) junto con el Ministerio de Transporte rindió cuentas e informó sobre los logros obtenidos del último año y, al mismo tiempo, dio a conocer los retos propuestos para el 2021. Durante este tiempo, INVÍAS invirtió $2,46 billones y puso en servicio 164 proyectos generando un ingreso de $6.934 millones diarios a la economía nacional: 802 kilómetros, 5 túneles, 84 puentes y pontones y 21 obras fluviales y marítimas.

“En cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional con concluir obras estratégicas para la movilidad del país, en diciembre de 2019 el INVÍAS puso al servicio de los colombianos el puente Pumarejo, una obra clave para el Caribe colombiano. Asimismo, se logró poner en servicio una obra esperada por muchas generaciones en el país y que nos ha permitido ser un país más competitivo: el túnel de La Línea, que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central el cual tiene una inversión de $2,9 billones; se avanzó en la troncal del Magdalena Medio, donde se entregaron 72 kilómetros de segundas calzadas y también se puso al servicio el nuevo puente de Honda, gracias a una inversión de $92.903 millones”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Uno de los programas más importantes de la entidad es Colombia Rural, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad de la red vial terciaria del país para poder transportar los productos que nacen de las profundas tierras rurales colombianas hasta las principales ciudades del país. Con recursos asignados por $3,1 billones, se generan 2000 empleos y se logró un alcance de 1033 kilómetros de vías terciarias y 433 vías departamentales, logrando así beneficiar a 478 municipios de los 32 departamentos.

Así mismo, la entidad realizó importantes inversiones en obras fluviales y marítimas. En marítimas se invirtieron $96.198 millones en dragados, construcción y obras de protección y estudios, mientras que en obras fluviales –muelles, obras de mantenimiento y proyección fluviales– se invirtieron $56.479 millones.

Sin lugar a duda, la situación más compleja para la entidad fue la pandemia por COVID-19. INVÍAS no se detuvo, continuó trabajando y atendiendo centenares de emergencias viales en el país, aunque suspendió varias obras de infraestructura mientras establecía estrictos protocolos de bioseguridad. Hoy ha reactivado 787 contratos que se traducen a 43.355 empleos recuperados.

“El COVID-19 nos afectó, pero las obras públicas son el motor para impulsar la economía, no solo por las inversiones importantes, sino porque su culminación significa un mejoramiento del nivel de competitividad del país. Por eso, nuestra meta y parte de nuestro nuevo Compromiso por Colombia consiste en generar más de 105.000 empleos en el país el próximo año”, dijo el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría.

Precisamente, en ese principal objetivo de reactivar la economía nacional, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, juega un papel muy importante en el programa Compromiso por Colombia, que tiene 50 proyectos de infraestructura con una inversión de $11,5 billones. Estas obras tendrán un alcance de 1700 kilómetros intervenidos y de 23 millones de personas beneficiadas y generarán 105.000 nuevos empleos.

Durante la Rendición de Cuentas, la entidad dio a conocer otros programas para la reactivación económica como: Mantenimiento de Red Vial, Vive Colombia Vías Verdes, Gestión Integral de Puentes y Colombia Fluvial.

De igual manera, dentro de su transformación técnica INVÍAS llevó a cabo una serie de actividades, dentro de las que se destacan la actualización normativa de especificaciones de construcción, la publicación de la cartilla de obras menores de drenaje y estructuras viales para el programa Colombia Rural, la actualización del Manual de Túneles, la normalización de nuevas tecnologías a través espacios participativos denominados Ruedas de Innovación, de los cuales ya se han desarrollado 4 ediciones, implementación de la Política de Sostenibilidad y dar comienzo al primer Sistema de Transporte Inteligente (ITS), así como al sistema de gestión de puentes e infraestructura.

De esta forma, el INVÍAS le cumple al país y le apuesta a continuar con la solución de necesidades para conectar y darle movilidad a los colombianos mediante la utilización de tecnologías tradicionales y nuevas que permiten la optimización de la inversión de los recursos públicos, generando empleos locales y brindando a los usuarios de las vías un mejor servicio en los lugares más apartados de la geografía colombiana. Todo ello, con el fin de contribuir a la competitividad y modernización de la infraestructura de transporte del país en beneficio de todos los colombianos.

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