Cafeteros hacen reconocimiento al Presidente Santos por su apoyo y compromiso con el sector 

En el marco del Día Nacional del Café y del último Comité Nacional del actual Gobierno, los cafeteros colombianos hicieron ayer un reconocimiento al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por el irrestricto apoyo al sector durante su gestión.

“Exaltar la labor del Presidente Juan Manuel Santos durante sus ocho años de Gobierno en beneficio de la rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura, así como en el desarrollo de las regiones cafeteras, y agradecer su apoyo constante al gremio para sortear con éxito los complejos problemas que se le presentaron durante este periodo”, se lee en la resolución 3 de 2018 mediante la cual se hizo oficial el reconocimiento.

Entre apoyos directos al caficultor en momentos de bajos precios, subsidios para créditos blandos, compra de fertilizantes o renovación de cafetales a partir de la ola invernal 2010-2011, y programas de inversión social que han redundado en el fortalecimiento de la caficultura y el desarrollo de las regiones cafeteras y del país, su Gobierno destinó cerca de 4 billones de pesos al sector.

“Lo anterior demuestra el compromiso del Gobierno Santos con el sector cafetero, emprendiendo acciones para contribuir a la rentabilidad de los caficultores, encaminadas a recuperar la productividad del parque cafetero y preparar a la caficultura frente a los embates de la variabilidad climática, mediante la transformación productiva, la tecnificación y siembra con variedades resistentes”, añade la resolución, transcrita en nota de estilo.

En este sentido homenaje, el Mandatario expresó: “creo que el futuro de la caficultura colombiana, es bueno, promisorio”. Así mismo, se refirió al primer aniversario de la dejación de las armas por parte de las Farc, que se cumple precisamente hoy.

“Una muy feliz coincidencia que le cambió la historia a este país y que sin duda alguna ayudará a que la caficultura colombiana se mantenga como el motor del desarrollo rural de este país”, señaló.

“Yo siempre me sentiré parte de este gremio. Eso no me lo quita nadie. Estaré con ustedes hasta el último día de mi vida. Muchas gracias por lo que me ayudaron durante estos 42 años, muchas gracias por lo que me enseñaron y qué bueno haber podido retribuirles en algo y qué bueno poder decir me siento muy orgulloso y muy satisfecho porque he sido, en la historia de Colombia, el Presidente más amigo”, finalizó el Presidente Santos.

A manera de ejemplo, los cafeteros recordaron que en 2010, a solo 19 días de iniciado su Gobierno, se suscribió el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015, como marco de política de mediano plazo orientado a la sostenibilidad de los caficultores y sus familias.

“¿Qué hubiera sido de la caficultura de Colombia si no hubiera tenido el apoyo de su Gobierno y su mano decidida en dar a los caficultores un mejor bienestar?”, se preguntó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Vélez agregó que por 4 años consecutivos se ha tenido una producción de café por encima de 14 millones de sacos: “Esto es histórico. Nunca habíamos tenido una producción tan alta y tan sostenida en el tiempo”.

“Lleva el Presidente Santos la esencia de la caficultura en sus sentimientos más profundos, por lo cual merece toda nuestra consideración, respeto y admiración. Qué grato fue contar con un verdadero Juan Valdez en la Casa de Nariño”, enfatizó Luis Javier Trujillo, presidente del Comité Directivo de la FNC.

Los caficultores colombianos también exaltaron al Presidente Santos por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de conflicto armado en el país, mediante la firma del Acuerdo de Paz, lo cual es un paso fundamental para la reconciliación nacional y la transformación estructural del campo.

Todos estos aportes, destacados en la ceremonia mediante la proyección de un video, han contribuido a los buenos resultados de la caficultura en años recientes, tales como:

–        690.283 ha renovadas en los últimos 8 años.
–        78% de la caficultura cultivada en variedades resistentes a la roya.
–        La edad promedio de los cafetales se redujo de 11 a 7 años.
–        La densidad promedio creció de 4.800 a 5.200 árboles por ha.
–        La productividad de los cafetales aumentó de 11,4 a 18,8 sacos por hectárea.

Lo cual ha llevado al sector a registrar, durante 4 años consecutivos, una producción sostenida de 14 millones de sacos y a alcanzar un valor de la cosecha de $7,5 billones, un hito histórico.

En esta fecha también se celebraron los 80 años del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), cuya investigación científica y desarrollos tecnológicos, lo que incluye el desarrollo de variedades resistentes, ha dado a la caficultura colombiana muchas de sus ventajas competitivas en la industria global.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad