Empresas nacionales han facturado medio billón de pesos

El Gobierno Nacional informó que, en lo corrido de 2017, se ha logrado la aprehensión de más de $336.000 millones de pesos en mercancías que pretendían ingresar al país de manera ilegal, representando un incremento del 16% respecto a las aprehendidas el año anterior. Adicionalmente, presentó un nuevo canal para que la ciudadanía se involucre y participe en la lucha contra el contrabando.

Se trata de la aplicación Todos Contra el Contrabando, ya disponible para Android y próximamente para iPhone, a través de la cual los colombianos podrán informar sobre posibles hechos de contrabando, y al mismo tiempo recibir información sobre los resultados de esta lucha.

El mecanismo se suma a la web www.todoscontraelcontrabando.gov.co que presta los mismos servicios y provee información sobre la estrategia que desarrolla el Gobierno.

“Sabemos que los industriales y empresarios están pidiendo acciones que acaben con este delito. Por eso, vamos a acercarnos a los gremios para que distribuyan entre sus afiliados la APP que se suma a la página web, con el fin de que los empresarios y todos los ciudadanos puedan integrarse a esta lucha, entregándonos información sobre posibles irregularidades y hechos de contrabando. Juntos, instituciones y sector privado, vamos a derrotar al contrabando.” señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez.

La aplicación permite informar a las autoridades de posibles hechos de contrabando anónimamente, tomarles fotos y geolocalizarlos.

El balance
Durante 2017, los principales golpes al contrabando se han dado en Bogotá, Buenaventura, Cali y Medellín, en productos como textiles, confecciones, calzado, manufacturas de plásticos y licores, los cuales representan el 46% del total aprehendido.

La mayoría de estos productos (96.1%) fueron aprehendidos porque no contaban con la documentación requerida para su legal ingreso al país, es decir, no tenían planilla de envío, factura de nacionalización, declaración de importación o fueron declarados como mercancía diferente.

Desde la expedición de la Ley AntiContrabando (Ley 1762 de 2015) se ha logrado la desarticulación de 43 organizaciones delictivas dedicadas al contrabando o al favorecimiento de contrabando de mercancía, y se han capturado 344 personas con una afectación de 2.1 billones de pesos. De esas organizaciones, este año se han desarticulado 18 en total y se han capturado 102 personas. Igualmente, se ha aplicado extinción de dominio a 212 bienes, 656 personas han sido detenidas y 744 vehículos fueron inmovilizados por transporte de mercancías que ingresaron o intentaban ingresar ilegalmente al país.

Además, las autoridades realizaron caravanas de la legalidad por 8 departamentos y 24 ciudades, gracias a las cuales se llevaron a cabo aprehensiones de mercancías por 2.500 millones de pesos y se cerraron 54 establecimientos.

Foto. Min Comercio

¿Cómo saber si lo que está comprando es contrabando?
El director de la Dian, Santiago Rojas, indicó que hay tres elementos clave para que cualquier ciudadano pueda identificar productos de contrabando. El primero es el sitio donde se compra la mercancía, físico o cibernético. “Si no le entregan factura, papeles o garantía es un importante indicio de contrabando”, señaló. En segundo lugar, el producto en sí mismo. “Si un producto tradicionalmente vale mucho más en el mercado es porque probablemente es falso o de contrabando”, anotó. En tercer lugar hay que tener en cuenta la calidad. La marquilla en las confecciones y calzado tiene que tener una información básica sobre su origen y su composición. “Con los operativos que hemos emprendido, podemos decir que hemos permitido que el comercio legal venda más de medio billón de pesos que, sin estas acciones, habría vendido el contrabando”, manifestó.

Empresas vinculadas
El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, Juan Francisco Espinosa, reveló que se han analizado 63.000 empresas, de las cuales en tres mil se detectaron señales de alerta sobre posible relación con el contrabando, y en cien indicios suficientes para enviar información a la Fiscalía. “El contrabando es una foto en la que ninguna persona de bien debería estar”, concluyó Espinosa, haciendo alusión a las empresas detectadas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: betwinner cl
  2. Pingback: review
  3. Pingback: Learn More Here

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad