CoronavirusEconomíaManizales

Empresarios de Manizales solicitaron permitir el consumo para reactivar la economía

Andrés Sierra Serna, Presidente del Concejo de Manizales, durante la sesión que se realizó hoy con industriales, administración municipal y corporados, les solicitó a los intervinientes que suministren la información de aquellos empresarios que no han podido acceder a los créditos, debido a que se hará la respectiva denuncia.

Durante dicha actividad los gremios y empresarios realizaron algunas solicitudes para que se reactive la economía en la ciudad, entre ellas que se dé apertura al comercio durante más tiempo, incluso se dio la propuesta de atender las 24 horas, ya que con el consumo se mejora la producción de las industrias.

A continuación conozca las intervenciones de cada uno de los gremios, empresarios, concejales y administración municipal.

Juan Eduardo Zuluaga Perna, Presidente de la Andi y Gerente de Confa

“Las cuarentenas llevan a que las muertes sean no solo por la enfermedad como la Covid-19 sino a causa del hambre, de dejar de hacer sus tratamientos médicos y por el suicidio.

No hemos visto el efecto de la liberación económica. Manizales se ha perjudicado menos que otras cuidades porque no dependemos de un aeropuerto, porque hay más industria. El Estado no tiene cómo sostener esta crisis. Hay que lograr que se reactiven a los informales para que salgan a trabajar con protocolos de bioseguridad”.

Natalia Yepes Jaramillo, Gerente de la Andi

“En la Andi son 44 afiliados y 17 de Andi Futuro. Las 44 empresas están trabjajando, aunque no en un 100%, y de Andi Futuro, 13. Necesitamos ampliación de rutas en otros sectores de la ciudad. Se registra un 20% de desempleo en Manizales. Hay un sistema industrial más fortalecido y por eso nos ha ido bien. El consumo de los hogares es muy importante entonces se requiere reactivarlo”.

Lorenzo Calderón Comité Intergremial de Caldas

“La prioridad es fortalecer la cultura ciudadana para que la gente salga sin problema. Es necesario modificar los tiempos de salida a la calle, puede ser 24 horas. Es razonable el pico y cédula, pero los fines de semana no debe ser solo para las personas del sector

Valentina Vallejo Arango, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas

“Necesitamos que se reactive el comercio las 24 horas. Incentivar alianzas para que los dueños de bares y discotecas desempeñen actividades, que no sean en espacios cerrados. No se puede destruir el tejido empresarial”.

Darío Arenas Villegas, Presidente de Acopi

“Las microempresas de la ciudad son las más impactadas por lo que está pasando. 6 de cada 10 de las mypimes están cerradas y 8 de cada 10 no han podido acceder a los créditos. Esta es la peor crisis en 91 años. No hay descuento en servicios públicos”.

Secretario de TIC y Competitividad, Diego Ceballos

“Con relacion a la reapertura es importante hacer la difusión para que los protocolos sean aplicados. Definir las condiciones de la apertura. Hay 16.362 empresas registradas y 2.600 empresas que se han reactivado”.

Alejandro Arango Castro,Director del Comité de Crisis

“Es un comité que busca estrategias para impulsar al empresariado, se trabaja en reactivar los protocolos de bioseguridad. Hemos aplazado el pronto pago en impuestos de industria y comercio y de predial”.

Felipe Calderón Presidente de Camacol Caldas y Gerente de CFC

“Esta situación nos cogió más preparados como sociedad y como empresarios, en comparación con el año 2000. Empezamos a trabajar de la mano del gobierno nacional se estableció agenda, se creó el protocolo y se aprobó, con la Alcaldía de Manizales se han hecho reuniones previas y hemos hecho acuerdos. El sector empezó a trabajar la construcción y el llamado es a reactivar la economía. El Gobierno Nacional dispuso de 200 mil subsidios para Viviendas de Interés Social (VIS) y no VIS. Debemos pensar qué pasará en unos meses porque la situación va a persistir”.

VOZ DE LOS EMPRESARIOS

Mauricio Trujillo Correa, Gerente de Hada

“Tenemos que aprender a manejar la situación porque esto no se va a acabar fácil. Hay que tener empresas abiertas para el consumo. La empresa Hada es de Manizales y seguirá en Manizales”.

Germán López Gómez, Gerente de Top Tec

“Es importante tener movilidad en la región. Hemos tenido problemas con los empleados de Chinchiná que trabajan en Manizales. Hay que definir si tendremos o no Feria de Manizales porque de eso depende mucha gente”.

Andrea Rivas Gómez, Gerente de Riduco

“Este tiempo de cuarentena debió servir para que la gente se eduque en el manejo del protocolo, con el autocuidado. Necesitamos tener una vida normal como empresas dentro de las nuevas condiciones. Necesitamos abrir todo el comercio y se empiece a consumir porque sin esto no hay producción”.

Gildardo Ocampo Montes, del sector de la construcción

“Tuve que suspender una obra y desde el 27 de abril se reiniciaron labores. Es importante definir el sector de construcción desde lo privado y desde la contratación del Estado, debido a que en la formulación de los proyectos el contratista del Estado debe hacer un pago anticipado de la estampilla proadulto mayor, que dificulta

LA MIRADA DE LOS CONCEJALES

Diego Alejandro Tabares Prieto

“No tenemos recursos para atender toda la situación. La realidad es que se deben priorizar recursos para los más vulnerables. Reasignar partidas de gasto para contener el gasto agregado. Hay que proteger a los trabajadores y las empresas”.

Julián Andrés Osorio Toro

“Se pide urgente la reapertura de la ciudad, no a la ley seca los fines de semana, no más restricción para salir el fin de semana, que haya 24 horas de venta y cultura ciudadana. No entiendo el cierre de las vías en el centro de la ciudad”.

Christian David Pérez Holguín

“La administración debe garantizar las condiciones mínimas de la reapertura. Lamento la situación por la que atravesó la Jabonería Hada y tuvieron que desplazar parte de su empresa en Barranquilla”.

César Augusto Díaz Zapata

“Debe haber un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Es fundamental la economía universitaria. La reactivación de la economía es a largo plazo. Me preocupa que en la reactivación no se contempla la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR). Las decisiones que se toman hoy desde la administración no están acorde a lo que está sucediendo. Se pueden reajustar políticas desde la administración”.

Luis Gonzalo Valencia González

“La suma de las sinergias se necesitan y hay que promulgar pacto entre las fuerzas vivas de la ciudad. Se necesita estudio para saber las estrategias y tomar decisiones para tener una ruta a seguir en la reactivación económica”.

Adriana Arango Mejía

“Se requiere reactivación económica oportuna, inmediata, pensada porque los recursos son escasos. La administración debe pensar en reactivación económica desde el tema de salud, logrando que la gente tenga condiciones básicas. Debe ser una reactivación económica integral con todos los actores de la ciudad”.

Julián Andrés García Cortés

“Esta ciudad no es el paraíso que nos había pintado. Esta es la posibilidad para trabajar en equipo. Esta es una ciudad mal planificada, le ha jugado a negocios privados sin tener en cuenta lo que le beneficia a la mayoría. En el plan de desarrollo se aprobaron $14 mil millones que tienen que ver con el empleo e innovación, quiero saber cómo se van a distribuir. Se habla de crear 500 nuevos empleos, pero es necesario mantener los que ya existen”.

RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El Secretario TIC y Competitividad, Diego Ceballos, explicó que en el plan de desarrollo están incluidos proyectos como el Sistema Integrado de Transporte, Aeropuerto del Café, la PTAR, entre otros. Además, comentó que una de las estrategias es crear una zona franca virtual.

A cerca del estudio de reactivación manifestó que se hace con la Universidad Nacional y una vez se tenga se dará a conocer. Con relacion al listado de empresas beneficiadas con los créditos, el secretario indicó que revisarán el tema desde lo legal para dar a conocer los datos.

Ceballos puntualizó que se revisará el tema de endeudamiento del municipio. Además, que en la matriz plurianual están contemplados $14 mil millones para proteger los empleos en el programa de promoción de empleo.

Por su lado, el director del Comité de Crisis, Alejandro Arango Castro, expresó que con relación a la Feria de Manizales aún es temprano para dar una respuesta de si se va a ejecutar o no. Finalmente, sobre implementar una jornada de 24 horas, explicó que poco a poco se irán ampliando los horarios.

Frente a todas las respuestas, el presidente de la corporación pronunció que la administración municipal debe tomar las decisiones pertinentes y rápidas para apalancar la empresa y que se hará control político de las acciones que se tomen.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad