CaldasEconomía

Empresarios de Chinchiná y Gobernación reafirman su compromiso con el Patio de Contenedores del Café

Ante la presencia de cerca de 50 empresarios de Caldas, la unión temporal Patio de Contenedores del Café, la cual fue creada en marzo, presentó los avances de este proyecto. Esta iniciativa que estará ubicada entre Palestina y Chinchiná ha tenido el acompañamiento de Inficaldas como articulador entre los municipios, las navieras y las empresas, para visibilizarla en el ámbito nacional.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que este proyecto tiene el apoyo tanto del Gobierno Nacional como el Departamental “Chinchiná al ver la realidad de un proyecto como Aerocafé comienza a soñar con varios proyectos como la Central Metropolitana de Beneficio de Café y el Centro Internacional de Nado de Aguas Abiertas, pero hoy nos reúne el patio de contenedores que permitirá que toda la industria de Chinchiná, del área Centro Sur caldense y del Occidente colombiano puedan tener un patio de contenedores para sus exportaciones e importaciones” manifestó el mandatario.

Igualmente resaltó la relación directa que tiene Caldas con el 50 por ciento en importaciones con países orientales como China, Japón y Corea; México, Alemania, Brasil, Ecuador y desatacó a Estados Unidos como el principal país comprador de los productos caldenses.

“El patio de contenedores juega un papel importante para la estrategia de comercialización y aumenta la competitividad del departamento. Con esta iniciativa los importadores pueden tener una alternativa para poder dar devolución de los contenedores vacios, evitando extracostos en su proceso logístico, y en cuanto a exportaciones permitirá optimizar costos al momento de retirar el contenedor para llevarlo a puerto, y cumplir así con su tiempo límite” indicó, Diego Bedoya Sánchez, asesor y gestor del Patio de Contenderos del Café.

Se espera que este proyecto se instale en un lote de 20 mil metros cuadrados, con capacidad para 500 contenedores entre 20 y 40 pies, parqueadero externo para camiones, casino para restaurante y servicios, un área para lavado de contenedores y un taller.

Los empresarios de Chinchiná, Luis Alberto Holguín y Jorge Iván Mejía, gerente de Arme se muestran satisfechos por los avances y el acompañamiento que ha tenido el proyecto.

“Nos va a traer muchos beneficios, para las empresas generadoras de carga, porque no tendrán que traer contenedores desde otros departamentos, lo que les incrementa los costos, y para nosotros, la generación de empleo y el desarrollo al que siempre le hemos apuntado no solo para Chinchiná sino para el departamento” indicó, Holguín.

Los empresarios también hablaron sobre la cercanía del Patio de Contenedores del Café al Aeropuerto del Café y al Centro Logístico y Agroindustrial de Occidente.

“Es una conglomeración de facilidades para la industria y los usuarios, parte del aeropuerto, de las autopistas, de la cercanía con el patio de contenedores que puede permitir inclusive ser tracción para una serie de proyectos entorno al comercio exterior. Muchas unidades de negocio se pueden replicar como este patio de contenedores en la zona, y el mismo Aeropuerto del Café va a beneficiar todos los proyectos. Este será el primer proyecto bandera de un desarrollo productivo para la zona de Palestina, Manizales y Chinchiná desde la industrial” expresó el gerente de Arme.

Por su parte el gerente de Inficaldas habló sobre el rol que desempeña el Instituto sobre el proyecto “Esta es una articulación entre las entidades públicas y privadas basada en una relación de confianza, facilitado la integración de actividades para la creación de nuevos proyectos generadores de valor regional. Aquí nosotros hemos sido una entidad que ha ayudado a través del gobierno nacional y los municipios a que los privados se localicen en Chinchiná y Palestina, seguiremos como banca de desarrollo difundiendo la importancia de ubicación de estas zonas del departamento, en la cual los municipios requerirán obras de infraestructura, y aquí nosotros como Inficaldas estaremos dispuestos a entregar recursos de crédito a los municipios para que puedan llevarlas a cabo”, destacó el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón.

En el 2020 las importaciones disminuyeron en el departamento en el 12.3 por ciento. En marzo de 2021 cambió la dinámica importadora al aumentar en 21.9 por ciento respecto al año anterior. El mayor porcentaje de importaciones se concentró en los productos de la industria básica.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad