ManizalesPolítica

Emprendimientos de personas privadas de la libertad fueron presentados en el Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El presidente del Concejo, Hernando Marín García, invitó a diferentes asociaciones de Manizales que trabajan con emprendimientos de mujeres y hombres de los centros de Reclusión de Manizales, con el fin de conocer la labor social que adelantan. La asociación, Bird Accesorios y Unidad de Turismo de Villamaría mostraron su trabajo social con los reclusos.

Marín García, indicó que, en el segundo periodo de sesiones se hará un debate de control político al compromiso del Estado, para conocer, cuáles son los recursos adjudicados a los centros de Reclusión en Manizales, cómo están en temas de salud, capacitaciones, resocialización y hacinamiento, entre otros.

“Seguimos trabajando desde esta corporación, pero sobre todo desde una agenda social definida donde la labor social de muchas organizaciones merece el reconocimiento de esta Corporación y todo nuestro apoyo. En las próximas sesiones ordinarias adelantaremos un debate para conocer y revisar el presente y el futuro de los internos, de nuestras cárceles y acompañar a sus familias, que sin duda alguna presentan dificultades para el ingreso, además de otras problemáticas”. 

Dentro de las intervenciones de los concejales, Adriana Arango Mejía, del Partido Verde, lamentó, que esta responsabilidad la asumiera la sociedad civil y no el Estado, quien debe brindar las condiciones, y respaldó la propuesta del debate de control político. “Hay una falta de voluntad política, me preocupa la noticia que conocimos hoy, que las cárceles que tienen menos de 100 reclusos las van cerrar, es desafortunado; bienvenido el debate que se va hacer para precisar todos estos temas».

Por su parte el concejal, Juan Manuel Marín, aplaudió la labor hecha por las dos organizaciones que mostraron su labor social a los corporados y preguntó por el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación, “quisiéramos saber cómo la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas los están ayudando con los proyectos, por ejemplo, cómo lo que ustedes hacen tengan el sello Origen Caldas y llegar a nuevos mercados con otros productos». 

El liberal Danilo Fernández señaló que, «sería interesante hacer una sesión conjunta con el Concejo de Villamaría para articular temas como turismo, PTAR, medioambiente, emprendimiento, avances del Área Metropolitana Centro Sur, y unir esfuerzos entre estos dos municipios hermanos» y puntualizó, “Manizales y Caldas somos tierra de emprendedores. Cómo podemos sacar adelante estos productos que se hacen desde los centros penitenciarios, y potenciarlos, para que todos los conozcan. Hacemos un reconocimiento a este trabajo, vamos ayudarles a visibilizarlos”.

Asimismo, el liberal, Héctor Fabio Delgado, quien también respaldó el debate, agregó, «dentro del debate también pediremos a la Secretaría de Gobierno, nos muestre en qué se han invertido los recursos que desde el Concejo hemos aprobado, para los centros de reclusión.»

Bird Accesorios, que lleva seis años trasformando poblaciones a través de pinceles, agujas e hilos crea un impacto social y que han ganado cinco premios como la mejor idea innovadora de Emprender Caldas, no solo trabajan con mujeres y hombres privados de la libertad, sino también con pospenados impactando vidas a través del arte. “El trabajo productivo es vital para la producción de cualquier población, pero si no se trabaja con el alma, no hay un propósito; nosotros, a través del arte estimulamos ese propósito”, dijo, Tatiana González, directora fundadora de Bird Accesorios.

El otro emprendimiento presentado fue “Turismo en Libertad”, un proyecto de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Villamaría, que pretende incentivar a las personas municipio que se encuentran privadas de la libertad, y que pagan su condena en la cárcel La Blanca de Manizales, “a quienes demuestren un buen comportamiento dentro del penal, como premio junto a los miembros de su núcleo familiar los llevamos a disfrutar de una salida turística, la cual es evidenciada mediante un video que se le enseña al interno, como demostración de que su buen comportamiento da resultados positivos, y además ,para que pueda ver cómo su familia disfrutó la salida; lo anterior se considera como una manera de motivarlos, pues para ellos, el bienestar de su familia es importante”, indicó, el jefe de la Unidad, Jhon James Hernández.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad