CaldasEmergencias

Empocaldas se refiere a la emergencia en el barrio El Playón de Salamina

[smartslider3 slider=»2″]

Empocaldas se refirió a la situación actual que ocurrió recientemente en el barrio El Playón del municipio de Salamina. El día 19 de abril del presente año, Empocaldas S.A. E.S.P realizó una visita técnica al barrio El Playón del municipio de Salamina en compañía de la alcaldía municipal y personal de Corpocaldas, para atender un asentamiento y agrietamiento registrado en la calle 1N, el cual generó una fisura en el pavimento que se extendió por varios inmuebles que se ubican en inmediaciones a una ladera.

Dicho caso de fuerza mayor motivó a que se realizará una evacuación preventiva de los habitantes residentes en las casas afectadas. Adicional se suspendió la acometida de la red acueducto para evitar daños posteriores ante los movimientos del terreno.

Personal de operación y mantenimiento, en compañía de un equipo de inspección “cámara robot”, realizó una revisión a las redes internas de alcantarillado, que dejó como resultado el buen estado y funcionamiento de la acometida existente. Adicional, se pudo evidenciar la presencia de mangueras utilizadas para el transporte de aguas crudas de nacimiento hacia varias viviendas, impidiendo que la unidad de diagnóstico avanzara hacia el descole de aguas residuales.

Ante tal situación y con el objeto de garantizar el servicio de alcantarillado, Empocaldas S.A E.S.P suscribió el contrato de emergencia 025 del 2022 para reemplazar la red de alcantarillado existente de 8 pulgadas por tubería de 12 pulgadas Novafort con sus respectivas domiciliarias, mejorando las condiciones de colección y transporte de las aguas combinadas de la red y evitando la afectación de la infraestructura de servicios existente.

En una nueva visita realizada el día 02 de mayo, previo al inicio de la obra por emergencia, se pudieron evidenciar nuevas afectaciones en viviendas  aledañas  a  la  intervención;  por  lo  que  las  actividades requeridas como demoliciones y excavaciones que generan vibraciones e impacto en lugares aledaños a la extensión de la grieta, obligaron a la suspensión de dicho acto administrativo hasta tanto se den las condiciones técnicas que permitan atender este compromiso.

«Teniendo en cuenta los cinco puntos anteriormente mencionados y el diagnóstico realizado por personal de operación y mantenimiento de la empresa, se puede establecer que no existen elementos de juicio que determinen el inadecuado funcionamiento o mal estado de las redes existentes de alcantarillado. También se pudo establecer que uno de los factores que genera dicha problemática se debe a la existencia de un alto número de mangueras y sistemas de alimentación de agua de nacimiento que se empalman en las viviendas. Dichas redes, que no cuentan con ningún rigor técnico, no garantizan que se evite afectaciones en la ladera del barrio El Playón producto de la obstrucción de aguas residuales y perdidas», señaló Empocaldas.

«Empocaldas S.A E.S.P continúa trabajando con el fin de garantizar el suministro de agua potable a la comunidad afectada ante tal emergencia, habilitó un descargue de la tubería de acueducto que surte con el líquido vital a ese sector, para que así se pueda seguir disfrutando del líquido vital en medio de la situación de contingencia que vive el municipio de Salamina», puntualizó la empresa.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GIpsiLogjEKIxOBBuwFZXW o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad