EducaciónManizales

Empleabilidad, desafío para la Red Unidades de Graduados de Manizales y Caldas

La Red Unidades de Graduados de Manizales y Caldas (REMAS) realizó el conversatorio «Empleabilidad 2024: Retos y Desafíos», un encuentro que reunió a destacados empresarios de la ciudad de Manizales para discutir temas clave relacionados con el mercado laboral y la empleabilidad de los nuevos graduados. Este evento se convierte en un tema estructural que debe ser abordado en una profunda articulación entre academia, sector público y sector privado, permitiendo trabajar bajo la gran sombrilla de los planes de desarrollo.

El evento contó con la participación de varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales, la Universidad Santo Tomás Sede Manizales, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – IES CINOC.

Durante la jornada, se ofrecieron conferencias sobre temas relevantes como el mercado laboral urbano y la empleabilidad, a cargo de Oscar Andrés Jiménez Orozco, y la gestión de las emociones en el ámbito laboral, presentada por Margarita María Orozco García. Además, se desarrolló un panel titulado «Miradas desde los sectores productivos y empresariales sobre tendencias y demandas laborales», con la participación de programas y entidades como Manizales Campus Universitario, ACOPI Caldas, Helppo y Pesa Pack.

Caterin Estrada, directora de Manizales Campus Universitario, explicó que “se promovió un diálogo constructivo entre los sectores empresarial y educativo para identificar estrategias innovadoras que aborden los desafíos emergentes en el ámbito laboral y fortalezcan las relaciones entre ambos sectores. Se destacó la importancia de la colaboración entre universidades y empresas para mejorar la empleabilidad y las perspectivas de vida de los graduados de la región”.

Cynthia Grajales Fernández, profesional universitaria de la Oficina de Egresados de la Universidad de Caldas, expresó: «El objetivo general es que el sector empresarial y las unidades de graduados de Manizales y Caldas trabajen en conjunto para promover el desarrollo profesional de los graduados».

Daniela Sánchez Castaño, de la Universidad Católica de Manizales y coordinadora de la Red de las Unidades de Graduados de Manizales y Caldas, agregó que el conversatorio representó dar cumplimiento a uno de los objetivos trazados para este año, el cual era generar vínculos y reconocimiento con las empresas de la ciudad, aportando así a la generación de un trabajo conjunto en torno a la empleabilidad de los graduados.

Además, se presentaron datos sobre la empleabilidad en la región, destacando la necesidad de abordar las desigualdades en el mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad