11 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Empezó el mantenimiento de vías rurales de Caldas con los Comunales

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Reinició labores Comunales por las Vías de la Paz, la estrategia de la Gobernación de Caldas para el mantenimiento rutinario de vías departamentales gracias a convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal (JAC). El equipo social de la Secretaría de Infraestructura lidera este programa, que para la presente vigencia tiene asignados recursos por 1.800 millones de pesos.
 
El coordinador Social de la Secretaría de Infraestructura, Elkin Mauricio Ávila Osorio, explicó que por las restricciones derivadas de la pandemia, este año la firma de los convenios se hizo de forma virtual. “El proceso se desarrolló a través del Secop 2. Para ello nosotros capacitamos a las juntas en cada uno de los municipios: cómo inscribirse, cómo presentar la oferta, hasta llegar a la firma del contrato electrónico”.
 
En total se atenderán cerca de 1.400 kilómetros de vías departamentales con 260 JAC vinculadas mediante 95 convenios solidarios en 24 municipios, y 3 convenios interadministrativos con Pensilvania, Riosucio y Marmato. De esta manera se cubren los 27 municipios del departamento. El programa irá hasta el 16 de diciembre de 2021, periodo en el que se adelantarán tres mantenimientos rutinarios.
 
“Esos tres mantenimientos incluyen rocerías, limpieza de obras, cunetas y transversales, con ello se espera tener las vías departamentales en excelente estado. Esto se complementa con los programas que cumplen la estrategia 3C: Camineros por las Vías de la Paz y combos de maquinaria. Los camineros están en algunas de las vías municipales principales haciendo mantenimiento rutinario y los combos con mantenimiento periódico, esto garantiza atención durante todo el año”, puntualizó Ávila Osorio.
 
Las JAC ya iniciaron actividades de rocería, limpieza de obras, cunetas y trasversales en aproximadamente 180 kilómetros de vía, cifra que equivale al 13% del primer mantenimiento rutinario del 2021.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF