Emas rindió informe de su gestión ante el Concejo de Manizales

El Gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo, Juan Carlos Quintero Correa, respondió ante la plenaria del Concejo de Manizales los cuestionamientos formulados por los Corporados durante la sesión realizada del 14 de marzo de la presente vigencia, donde resaltó el porcentaje entre cargos fijos y variables que se aplican en la facturación. Igualmente, mencionó que los usuarios residenciales pagan la recolección de las toneladas de toda la ciudad y que se efectúan las mediciones necesarias para realizar el cobro a los multiusuarios.

Por su parte, la Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental Gloria Elena Olarte Osorio, manifestó que el plan de gestión integral de residuos sólidos –PGIRS-, es un instrumento que busca garantizar el manejo y disposición de estos elementos a nivel municipal. Adujó: “Así mismo, venimos sensibilizando a la comunidad en aspectos relacionados con temas medioambientales, aprovechamiento de residuos, clasificación de desechos, entre otros”.

El concejal del Partido Liberal Colombiano, César Augusto Díaz Zapata, declaró no haber recibido respuesta por parte de la Personería Municipal frente a las acciones de verificación del cabal cumplimiento del PGIRS; adicionalmente, resaltó la intervención realizada por el jefe de dicha cartera, toda vez que fue explícito al momento de discriminar el porcentaje de la tarifa de comercialización, limpieza urbana, barrido, recolección, transporte, disposición final, tratamiento de lixiviados y aprovechamiento.

“Rescatamos que EMAS le ha entregado al Concejo las herramientas para conocer la distribución del cobro de la tarifa de aseo en Manizales; a pesar de que estos son cobros direccionados por la Comisión Reguladora de Servicios Públicos, hicimos el llamado para que no se hicieran por el techo, sino por el punto concertado por las condiciones económicas actuales de la ciudad”, señaló.

A su turno, el corporado del Partido MIRA Andrés Sierra Serna, indicó que hasta el momento se ha realizado un juicioso y responsable trabajo en la recolección de basuras; por otro lado, expuso: “El Municipio no está muy bien en el tema de PGIRS; hasta el momento se han visto muy pocas acciones y pañitos de agua tibia. No tenemos una cultura real de reciclaje en la ciudad y es malo en aras de los objetivos del milenio; entonces sería muy importante que en el próximo Plan de Desarrollo se trabaje en ese sentido”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede acceder a nuestros grupos de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad