ManizalesNaturaleza

Emas Manizales by Veolia obtiene premio nacional de eficiencia energética con su proyecto de biogás

El proyecto de biogás, como energía alternativa para el tratamiento de residuos peligrosos de Emas Manizales by Veolia, se llevó los honores en el Décimo Premio a la Eficiencia Energética 2024 de Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, Findeter y la Unidad de Planeación Minero Energética.

La iniciativa ganó en la categoría Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El reconocimiento se hizo este viernes en Barranquilla durante el XIII Seminario de Eficiencia Energética “Impulsando la transición energética desde las regiones”.

El proyecto de captura y quema de metano en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda (PTAE) es considerado una iniciativa innovadora por su capacidad para mitigar el cambio climático, aprovechar energía renovable, promover una gestión sostenible de los residuos y mejorar la calidad del aire. Este proyecto representa una solución integral y sostenible para el manejo de residuos y la generación de energía.

“Nuestro objetivo como empresa es trabajar por la descarbonización, la descontaminación y la economía de recursos, con un desempeño multifacético enfocado en la sociedad, el planeta, los clientes, accionistas y nuestros colaboradores, desde una perspectiva de la transformación ecológica. Nos enorgullece este reconocimiento que aporta la renovación del mundo”, destacó Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente general de Emas by Veolia.

Este proyecto comenzó a implementarse en el 2020 en el PTAE, donde se realizaba la quema pasiva del biogás generado por la descomposición de los residuos ordinarios por la disposición final.

Esto ocasionaba emisiones pasivas que afectaban principalmente la calidad del aire de la zona de influencia, teniendo como precedente que el relleno sanitario está en sector central de Manizales con barrios a su alrededor en una distancia aproximada de 300 metros lineales.

Es así como a partir del 2021 y, con el fin de contribuir al cumplimiento del indicadores de sostenibilidad ambiental y energéticos de la empresa, se inició  la segunda fase del proyecto que consiste en alimentar un horno incinerador que está en las mismas instalaciones del PTAE,  que hasta esa fecha utilizaba gas natural.

Esta fase fue viable energéticamente, debido a que el biogás generado posee en promedio un 53% de metano que equivale al 50-60% del poder calorífico del gas natural. Asimismo, esta fase cuenta con grado de innovación que permite utilizar el biogás sin purificación para inyectarlo directamente en los quemadores del horno de incineración.

Durante el 2023 se aprovecharon 448 toneladas de metano en nuestro horno incinerador, equivalentes a 12.544 toneladas de dióxido de carbono (CO2)

  • Nuestra antorcha tiene una capacidad de 1.000 m3
  • En el 2023 se quemaron 2.876 toneladas de metano, equivalentes a 86.200 toneladas de dióxido de carbo
  • Durante el 2023 se generaron 59.025 bonos de carbono por el proyecto

Se postularon 39 compañías para luego escoger a las 14 finalistas, después de una revisión y evaluación de jurados de Chile, Uruguay y México.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad