ManizalesNaturaleza

EMAS By Veolia recuperó 4.594 toneladas de residuos aprovechables en el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

Durante el año 2021, EMAS By Veolia evitó que 4.594 toneladas de cartón, metal, plástico, vidrio y papel, entre otros materiales aprovechables fueran dispuestos en el relleno sanitario, ubicado en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda (PTAE).

“Al reciclar estamos permitiendo que los materiales que ya tuvieron un ciclo de vida vuelvan a ingresar en cadenas productivas con el fin de fabricar nuevos productos y continuar dándole vida a los materiales”, explicó Humberto Posada, gerente técnico de EMAS By Veolia.

El año pasado Veolia Colombia gestionó cerca de 25.000 toneladas de residuos aprovechables, y para el 2022 espera aumentar su meta en un 40% llegando a las 35.000 toneladas. Adicionalmente, con la recolección de 1.4 millones de toneladas de residuos sólidos, Veolia Colombia se consolida como líder en el diseño de soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible de comunidades e industrias.

Según Posada, de las 11.500 toneladas de residuos que llegan mensualmente al PTAE de Manizales, la empresa recupera un promedio de 350 toneladas: “Para lograr la transformación ecológica lo más importante es proteger los recursos naturales y mitigar la sobreexplotación de los recursos producto de los hábitos de consumos actuales y el camino más expedito para lograrlo es el reciclaje”, agregó.

A través de sus actividades de recolección y transporte de residuos, para 2021, Veolia Colombia llegó a ser el cuarto operador de disposición final en esta materia. “Actualmente Veolia es el operador número uno en recolección y transporte de residuos sólidos en Colombia; logramos el manejo y tratamiento del 8,6% del total de toneladas generadas en el país, correspondiente a 12 millones de toneladas. Continuamos promoviendo acciones que faciliten la conservación de los recursos, la participación activa de comunidades e industrias y el cambio de patrones de producción y consumo” afirmó Jhon Jairo Martínez, Director de la Operación de Residuos de Veolia.

Los ciudadanos y su aporte al cambio
Durante el 2021 el área de Gestión Social de Emas by Veolia, capacitó a más de 35.000 personas en temas como: separación en la fuente, tipos de materiales aprovechables, beneficios al medioambiente y reducción de la contaminación empoderando a las comunidades a tomar decisiones conscientes y actuar responsablemente en aras de la integridad ambiental.

“A través del componente de Educación Ambiental, buscamos cambiar los hábitos de consumo y con las visitas guiadas al PTAE, donde está situado el relleno sanitario, también buscamos generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, el consumo responsable, la gestión integral de residuos sólidos a través la educación y cultura ambiental”, agregó Johanna Cardona, jefe de Gestión Social.

Recuperador Amigo, un programa para cambiar el rumbo
Veolia ha impulsado el desarrollo de la economía circular, fortaleciendo la participación de los recicladores de oficio en la cadena de valor del aprovechamiento. Con su programa “El Recuperador Amigo”, por ejemplo, aumentó los volúmenes de materiales reciclables en las ciudades donde opera, estableciendo esquemas de trabajo para la recolección, comercialización y tratamiento de los residuos aprovechables que se producen en los hogares y la industria y generando procesos de formalización que permitan el crecimiento de las asociaciones de recuperadores.

El modelo, promueve principalmente la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores, pues reciben diferentes beneficios, de tipo económico y social, de manera que son considerados unos aliados estratégicos y proveedores de la empresa. Durante el último año se vincularon al programa 374 recuperadores de oficio, incluyendo 17 organizaciones de recicladores de Manizales, Tuluá, Palmira, Aguachica, Cartagena, Pasto y Cúcuta.

En el 2021 se obtuvieron 3.016 toneladas de material aprovechable que retornaron a la producción industrial en un claro ejemplo de economía circular, con un incremento del 14,5% con respecto a 2020, y se pagaron $1.747.431.930 a los Recuperadores Amigos que de esa manera, vieron reflejados en sus ingresos el esfuerzo de su gestión en beneficio del desarrollo sostenible.

“La conmemoración del Día Mundial del Reciclaje es para nosotros la oportunidad para demostrar cómo estamos logrando hechos y resultados concretos para generar modelos competitivos y sostenibles para una verdadera Transformación Ecológica” resaltó Martínez.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad