ManizalesNaturaleza

Emas by Veolia brinda recomendaciones para afrontar la temporada de lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

Mantenimiento de áreas verdes, trabajos de poda estructural de árboles, y barrido de calles y avenidas, acciones para mitigar riesgos por invierno. Usar los cestos públicos solo para disponer residuos menores como papeles, botellas plásticas y bolsas, entre otros, pero nunca para disponer los que se generan en las casas o negocios. El Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda cuenta con más canales de conducción de agua lluvia para garantizar la estabilidad de los residuos.

La inadecuada disposición de residuos sólidos en las laderas de la ciudad, así como las basuras que generan obstrucción e impiden el paso de agua por las alcantarillas, son algunos de los factores que pueden llegar a generar contingencias en la temporada invernal.

En atención a la segunda época de lluvias del año, Emas by Veolia cuenta con el plan de acción para el desarrollo de todas sus operaciones durante el fenómeno de La Niña, condición climática que implica un aumento de las precipitaciones y que se prevé dure hasta inicios del próximo año.

“Si los residuos son mal dispuestos en las laderas, terminan obstruyendo el paso del agua por las canales, ya que estos no permiten que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que puede generar que el terreno se desestabilice”, explicó Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia.

Así mismo, enfatizó que es importante “evitar la acumulación de basura o desechos en las calles y andenes, para evitar que las alcantarillas e imbornales se tapen y el agua pueda fluir”.

Las laderas, una prioridad
Como parte del plan de acción, el equipo de Guardianas de la Ladera atenderá las Áreas de Tratamiento Geotécnico (ATG) indicadas por la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Manizales, para garantizar el mantenimiento de las estructuras ubicadas en las laderas y evitar contingencias.

“Este mantenimiento preventivo a las obras de estabilidad consiste en realizar rocería perimetral, hacer la limpieza de las obras, y retirar el material vegetal y demás residuos que se encuentren obstruyendo el paso del agua”, aclaró el Gerente de Emas by Veolia.

Cabe destacar que, desde que el programa Guardianas de la Ladera retomó la atención de las obras de estabilidad en marzo de 2021, Emas by Veolia y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, han atendido 624 ATG del municipio. La poda estructural evita posibles afectaciones por caída de árboles o de ramas como consecuencia de la actual temporada de lluvias.

Poda estructural de árboles para la prevención
Desde ya se vienen realizando intervenciones a varios árboles de la ciudad, priorizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, para evitar posibles afectaciones como caídas o desprendimiento de ramas, ocasionadas por fuertes vientos que representen peligro por su estabilidad o con ramajes demasiados extensos.

“La seguridad de la ciudadanía es nuestra prioridad y las intervenciones de los árboles son podas estructurales, para evitar caída de ramas y otros aspectos que puedan poner en riesgo a los habitantes de la ciudad” agregó Quintero Naranjo.

Agua y residuos, cómo evitar afectaciones
En este punto es importante recalcar que la cultura ciudadana es una aliada en la prevención de riesgos. La Empresa entrega recomendaciones a los habitantes, para que entre todos logremos mitigar los posibles impactos de las precipitaciones:

Hacer una buena disposición de los residuos sólidos, sacándolos el día y la hora indicados.
Usar los cestos públicos para disponer los papeles que tengan en la mano, bolsillos o bolsos, nunca para disponer los residuos que se generan en las casas o negocios.
No arrojar residuos sólidos a canaletas, laderas, alcantarillas, ni ningún espacio que obedezca al flujo de agua.

El relleno sanitario, listo para afrontar la temporada invernal
Emas by Veolia ha venido adelantando diferentes obras en el relleno sanitario, construyó cerca de 1.000 metros de canales de recolección de aguas lluvias en celdas clausuradas, además realizó el mantenimiento de más de 5.000 metros de canales existentes al interior del Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda.

“Esto se hizo con el fin de canalizar y transportar adecuadamente las aguas lluvias, para que no se filtren a los residuos dispuestos en las celdas clausuradas, con el fin de disminuir la producción de lixiviados”, concluyó el Gerente.

Un llamado a la cultura ciudadana
Por último, queremos recordar a los usuarios que la responsabilidad de la limpieza de la ciudad es de todos, empezando por los generadores de los residuos, y que es importante que saquen la basura dentro de los horarios establecidos por la Empresa, ya que el servicio público de aseo no es a libre demanda.

En cuanto a los residuos especiales no compactables, como muebles y colchones, y escaparates, son recogidos por la Empresa con volquetas y amplirolls, pese a que estas no hacen parte del servicio público de Aseo; es por ello que en diferentes espacios hemos socializado con nuestros usuarios, que antes de sacar este tipo de residuos a las vías o laderas, se comuniquen con la línea de Servicio al Cliente 01800095006, con el fin de hacer una programación de dicha recolección. Lo anterior no genera costos adicionales, siempre y cuando no supere 1m7.

«Que las ciudades estén siempre limpias y lindas es una premisa de la cultura ciudadana, y es una responsabilidad de todos apropiarse de acciones como: sacar la basura el día y la hora indicados, y no dejar bolsas en las esquinas, pues el servicio de Emas by Veolia es puerta a puerta. Para ello, la empresa tiene unos horarios y frecuencias de recolección establecidos, que se pueden consultar en nuestras redes sociales o conocer en www.emas.com.co», señaló la empresa.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad