El Volcán Nevado del Ruíz se mantiene en nivel de actividad de amarillo

Por BC Noticias

En la noche de este martes se realizó una reunión informativa, organizada por personal del Servicio Geológico Colombiano, para hablar sobre el aumento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz que está presente desde hace varios días, un comportamiento que es normal dentro del nivel de inestabilidad en el que está el macizo.

Fueron invitados el Gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, alcaldes de Villamaría, Manizales y Chinchiná, con sus coordinadores municipales de gestión del riesgo, representantes de los organismos de socorro departamentales y de Parques Nacionales Naturales.

El objetivo, enterar a los caldenses de las causas de dicho aumento, con el propósito de evitar la desinformación y activar, desde este miércoles, los distintos planes municipales de gestión del riesgo. Una iniciativa para promover la cultura de la prevención en el departamento.

El gobernador agradeció la asistencia de todos, solicitó activar todos los protocolos y mantener la comunicación permanente del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, destacando que la Jefatura posee los sistemas de alerta temprana, de cadenas de llamada y la capacidad humana para actuar de la mejor manera si llegara a ocurrir alguna erupción, por pequeña que sea.

Finalmente hay que recalcar que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, en este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica, que si bien, no deben ser vistos como cotidianos, tampoco es responsable afirmar que son indicio de una inminente erupción.

De acuerdo con el reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, el volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable. Desde hace varios meses, se han observado cambios graduales en algunos de los parámetros monitoreados reflejando una mayor inestabilidad del sistema volcánico. En los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad asociada, principalmente, al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, en las tasas de desgasificación, en la geoquímica de las aguas termales y en la deformación de la superficie volcánica. No se descarta que estos parámetros monitoreados continúen cambiando, indicando una aceleración del proceso y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos dentro del sistema volcánico continúa predominando, esta sismicidad estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico, sismos de largo periodo (LP) y muy largo periodo (VLP), con niveles energéticos variables y cambios en las características espectrales. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/JPO1vR001LoKEoIxQMCDbX


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad