Caldas

El Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad de amarillo

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), con información oficial del Sistema Geológico Colombiano, entregaron un reporte actualizado del estado del volcán Nevado del Ruiz, tras las emisiones de ceniza de los últimos días. Las autoridades ratificaron que el volcán está en nivel de actividad de amarillo, lo que no significa un estado de alarma inminente, sino que tiene cambios en su comportamiento como emisión de ceniza, fracturamiento de roca y sismos al interior del volcán.

La directora del OVSM, Gloria Patricia Cortés, explicó que los expertos en este tema se declaran como médicos de volcanes. Por lo tanto, estos son pacientes de cuidado, en los cuales hay monitoreo constante de elementos como sismicidad, salida de gases, la temperatura, proceso de deformación, cambios de presión, entre otros.

“El volcán continua presentando un nivel de actividad amarilla, ese diagnóstico sale del monitoreo permanente, en la cual hay sismicidad asociada que se traduce a procesos de emisión de ceniza. No hay que subvalorar estos procesos, pero tampoco sobrevalorarlos”, indicó Cortés.

Asimismo, dijo que en este momento, el monitoreo del volcán no da los parámetros para decir que hay una probabilidad de erupción de días y semanas. “El volcán está enfermo, pero no en estado crítico”, precisó.

A su vez, la jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero, manifestó que se encuentran preparando a los municipios del área de incidencia del volcán para que conozcan su territorio, las posibles afectaciones en una erupción y cómo actuar frente a la situación.

En Caldas son cinco los municipios que se pueden ver afectado por una posible erupción del volcán Nevado del Ruíz.

  • Chinchiná
  • Villamaría
  • Palestina
  • Manizales
  • Neira

VILLAMARÍA

Área urbana: sólo afectará con caída de ceniza volcánica. Afectaciones en techos, afecciones respiratorias.

Área rural: tienen todos los escenarios dependiendo de la vereda:

Parte alta, no tienen centros poblados, solo fincas, haciendo que las que están cerca al volcán se genere mayor peligro por caída de piro plastos, principalmente la Hacienda  Nereidas;  

 Parte media, Playa Larga. Potosí. Molinos. Hay casas cerca del flujo por Molinos y Nereida. Se unen y se forman en Río Claro. Termina su recorrido en el Río Chinchiná.

Parte baja, El Destierro. El Avión. La Batea, Viejo Río Claro – La Soledad. (Vereda Nueva Primavera) Km 41. (Manizales).

Proyecto Cruz Roja – Volcán Nevado del Ruiz Fase II.

  • Grupos Comunitarios de Respuesta, se fortalecieron 5 instituciones educativas, se capacitaron, se dio dotación y se instaló SAT propio.
  • Institución Educativa Colombia vereda Playa Larga, Colegio Fortunato Gaviria – Río Claro y sede Primavera Nueva, Colegio Giovanni Montini, km 41 – Manizales, Institución Educativa Colombia, sede Guayana.
  • Amenaza roja – Villamaría. Afectación por Lahar (Flujo de lodo volcánico) Río Claro – parte baja.

PALESTINA.
Solo sectores de viviendas cerca a Chinchiná, también Santagueda (Palestina).

NEIRA

Vereda San José, km 41. Río Cauca.

Articulación con entidades.

  • Policía Nacional PONALSAR.
  • Ejército.
  • Cruz Roja Colombiana
  • Defensa Civil.
  • Bomberos.
  • Concesión Autopistas del Café.

Desde el año 2012 el Volcán Nevado del Ruíz no está en un nivel naranja, depende del nivel eruptivo, no solo la ceniza es indicativo de alerta en esta riqueza natural.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad