CaldasNaturaleza

«El Volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad» Servicio Geológico

[smartslider3 slider=»2″]

Durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidencia que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. En general, las señales sísmicas asociadas a este proceso mantuvieron niveles energéticos moderados y estuvieron localizadas en el cráter Arenas. A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y del reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el área, se confirmaron emisiones de gases y ceniza asociadas con algunas de estas señales sísmicas. Así mismo, se apreciaron cambios importantes en la temperatura relativa del material observado en las columnas de gases y ceniza. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

Es importante mencionar, que durante las últimas horas se registraron varias señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas con emisiones de gases y ceniza, de las cuales se tuvo reporte de confirmación de caída de ceniza en los municipios de Villamaría y Manizales.

La sismicidad asociada al fracturamiento de roca mostró aumento en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Se destaca un incremento en este tipo de actividad sísmica registrado desde el 28 de agosto a las 23:00 en los sectores sur-suroccidental y noroccidental a aproximadamente 4.0 km a partir del cráter Arenas, con una disminución notoria en las últimas horas. También se registró sismicidad en el cráter Arenas y, en menor proporción en el sector suroriental. La profundidad de los sismos osciló entre 1.0 y 8.0 km. La máxima magnitud registrada durante la semana y durante el incremento en la actividad fue de 3.3 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo del 28 de agosto a las 23:41 (hora local), localizado a 3.0 km al sur-suroccidente del cráter Arenas a 4.0 km de profundidad.

Esta semana se registró también sismicidad relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento- crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas. La deformación de la superficie volcánica continúa mostrando cambios menores. El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).

En el seguimiento de la actividad térmica del volcán, los diferentes portales web reportaron varias anomalías térmicas en el cráter Arenas, de bajo nivel energético. La columna de gases y vapor alcanzó una altura de 2000 metros medidos sobre la cima del volcán, el 25 de agosto. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noroccidente y occidente – noroccidente del edificio volcánico.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por cerca de doce años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad