ColombiaDeportes

El V Comité Organizador de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se realizó en Cali

Los miembros organizadores de los Juegos Nacionales y Paranacionales se reunieron, por quinta vez en mesa de trabajo, para avanzar en la planeación de la próxima edición que, para el 2023, se llevará a cabo en el Eje Cafetero del país y Valle del Cauca como subsede.

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, presidió el V Comité Organizador, en el que se priorizó la evaluación de los escenarios deportivos que recibirán la acción del evento multideportivo más importante del país. Durante la jornada, el jefe de cartera del deporte destacó el compromiso en conjunto que, desde Mindeporte, se ha articulado con los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

De igual forma, el ministro Herrera señaló la importancia de la realización de estos Juegos en temas de reactivación social y económica. Para la organización y ejecución del evento deportivo se espera la participación de más de 10 mil actores, entre atletas, oficiales y jueces. Adicionalmente, se estima la generación de 6 mil empleos directos y 13 mil indirectos, relacionados con los sectores de infraestructura, transporte, hotelería, gastronomía e industria deportiva.

El aporte del Gobierno Nacional, a través de Mindeporte, será de 107 mil millones de pesos destinados a infraestructura de las justas nacionales, mientras que los gobiernos locales, sedes del evento, aportarán 96 mil millones.

«Tenemos un compromiso y es que en diciembre de este año deberían estar radicados en el Ministerio del Deporte todos los proyectos para su viabilidad, de manera que en abril del próximo año tengamos el documento CONPES que va a ser la declaratoria de importancia estratégica de este gran proyecto de nación y que nos permita hacer las apropiaciones presupuestales de los que recursos que se van a invertir en el año 2022 y 2023», señaló el ministro Herrera.

Adicionalmente, manifestó que, durante el comité, se revisó el estado de los reconocimientos deportivos de las diferentes federaciones y ligas que van a participar y que, desde el ministerio «se realizará un trabajo importante para que ninguna federación ni ninguna liga se queden sin la oportunidad de participar en estos Juegos».

«Que el departamento del Valle del Cauca sea subsede de los Juegos Nacionales nos llena de alegría. Tener en nuestra casa el evento deportivo más importante a nivel país, es un motivo de orgullo para la región», señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Como balance final sobre de la mesa de trabajo, se valoró el avance a falta de más de dos años de la realización de los Juegos, en el que Mindeporte ya cuenta con la financiación avalada por 107 mil millones de pesos, para desarrollar 33 de los 35 escenarios deportivos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad