El Túnel de Tesalia, una obra que hace parte del proyecto Pacífico 3, presenta un avance del 99%

Avanza la ejecución del proyecto Pacífico 3, un corredor vial de 146 km concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, cuya inversión es de 2 billones de pesos (cifra CAPEX de diciembre de 2020),  que ya alcanza un 90,10% en su ejecución. Sobresale en este proyecto el túnel de Tesalia, una obra de 3,5 kilómetros de longitud y que se constituye como la más grande y con mayores características técnicas del corredor. De hecho, se destaca por ser la de mayor extensión del Eje Cafetero.

La estructura, que registra un avance del 99%, cuando entre en funcionamiento con la puesta en marcha de los equipos electromecánicos a finales de 2021, traerá grandes beneficios para la región, entre ellos la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido, lo que mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia, facilitando la conectividad con los principales centros de producción del país.

Este túnel hace parte de la Unidad Funcional (UF) 2 y conecta de forma bidireccional el Valle del Río Risaralda con el sector del Kilómetro 41 en el departamento de Caldas. En esta UF se construyen 24 km de vía nueva, de los cuales el túnel abarca 3,5 km que incluyen una galería de emergencia en paralelo.

“Las obras en el proyecto Pacífico 3 son fundamentales para lograr la conectividad de 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Este túnel  permitirá mejorar la movilidad entre los departamentos del sur occidente del país y el puerto de Buenaventura”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.   

Se destaca también la UF 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres Puertas-Irra, terminada y puesta en servicio. En esta unidad se realizó la intervención de 31 km, el mejoramiento de 24 km y 7 km de segunda calzada. Actualmente, la UF 5, que va desde el sector conocido como El Playón, en Riosucio (Caldas) hasta La Pintada (Antioquia), registra un avance del 56,55%. El proyecto Pacífico 3 estima su entrega en julio de 2022 y sus obras han generado más de 2.340 empleos en 72 frentes de obra.

“Pacífico 3 aportará, de manera significativa, a la competitividad regional y nacional; además, todo el occidente del país obtendrá una dinámica mayor en intercambio de mercancías, ahorro en costos logísticos para las empresas y un mayor crecimiento en un sector de gran importancia como lo es el turístico”, explicó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.