CaldasEje CafeteroMovilidad

El túnel de Tesalia entraría en funcionamiento en el mes de diciembre

El secretario de Infraestructura de Caldas y sus jefes de unidad atendieron la invitación de la Concesión Pacífico Tres para conocer en detalle el túnel Tesalia, la estructura más larga de este tipo en el Eje Cafetero, con 3 mil 492 metros de longitud. El túnel hace parte de la unidad funcional 2, con un total de 24 kilómetros, donde ya está en servicio el puente Fortunato Gaviria en el sector del Kilómetro 41, con 230 metros de largo sobre el río Cauca.

“Revisamos el avance de las obras principalmente entre el Kilómetro 41 y la salida para Anserma, que incluye el túnel Tesalia, una obra con todas las especificaciones técnicas y la tecnología de punta que un túnel como estos requiere”, explicó el gerente de la Concesión Pacífico Tres, Santiago Pérez Buitrago. La estructura conecta de forma bidireccional el valle del río Risaralda con el Kilómetro 41 y tiene una galería de emergencia en paralelo.

Adicionalmente, el túnel cuenta con una sala de monitoreo por zonas, que activa alarmas al detectar vehículos estacionados, en dirección o velocidad indebida, fugas de gas, humo o incendios. Desde allí también se controla el cuarto de bombas, donde se examina que el nivel de los tanques de agua tenga la potencia necesaria para atender cualquier emergencia.

La unidad funcional 2 incluye tres puentes menores de 100 metros cada uno, excavaciones, cortes, obras de contención, intervenciones hidráulicas y pavimento nuevo en todo el corredor. “Nos vamos a comunicar con el departamento de Risaralda, norte del Valle y Antioquia. Esta unidad funcional en los próximos días se inaugurará, creo que es una obra de ingeniería de admirar, no sólo por nosotros los caldenses sino por todos los colombianos”, concluyó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad