ColombiaMovilidad

El Túnel de La Línea se pondrá al servicio la primera semana de septiembre

En el marco de la alocución diaria en la cual informa sobre el estado de la pandemia de COVID 19, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio un gran anuncio a la nación: la puesta en servicio de la obra de infraestructura vial más emblemática y anhelada por los colombianos: el Túnel de La Línea, la cual estará en funcionamiento, para beneficio del país, en la primera semana septiembre.

“Teníamos previsto entregar el Tunel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

Además del Túnel de La Línea, el Presidente de la República anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico; protección contra incendios; tecnología de cámaras y velocidad.

A su vez la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco destacó los beneficios que representan para los colombianos la entrega de las obras de Túnel La Línea entre las cuales se encuentran el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el mes de septiembre, hacemos un homenaje a tantos hombre y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo, desde el Gobierno nacional entendimos y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para bien de la infraestructura del país, añadió la Ministra Orozco Gómez.

El mega proyecto del Túnel de La Línea, el túnel de los colombianos, honra el compromiso adquirido por el Instituto Nacional de Vías a través de sus ingenieros, obreros y contratistas de llevar a feliz término una obra cumbre en la ingeniería colombiana que sirve de ejemplo al mundo.

Foto Mintransporte

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad