El túnel de Irra entrará en servicio antes de finalizar el año

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que antes de finalizar el año, el proyecto Conexión Pacífico Tres pondrá en servicio 39 kilómetros del corredor, que incluyen el mejoramiento de la vía actual, desde el sector de Tres Puertas hasta La Felisa, además del túnel de Irra, de 450 metros, un nuevo puente sobre el río Cauca, de 285 metros, y otro sobre el río Tapias, de 175 metros.
 
Estas obras permitirán la conectividad entre Caldas y Antioquia, en donde se unirá a los otros dos proyectos viales Pacífico 1 y 2, los cuales agilizarán y dinamizarán todo el transporte de carga que se dirige hacia el Pacífico.
 
Para el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, este es un avance significativo para el país y para la región, y es el resultado de la reactivación de los proyectos desde que comenzó el Gobierno. “Con transparencia y equidad estamos sacando adelante estos proyectos, fundamentales para la conectividad del país. Estas obras son el resultado de un trabajo articulado entre el sector público y privado, por el bienestar de los colombianos”, dijo.

El túnel Tesalia

Esta estructura, que se convertirá en la más grande de este tipo en el Eje Cafetero, tendrá una extensión de 3.4 km, y a la fecha registra un avance de excavación estimado del 80%.
 
El túnel está localizado en la zona intermedia de la Cordillera Occidental de Colombia, y cuando entren en funcionamiento los 146 km, los usuarios se ahorrarán 45 minutos de recorrido entre La Pintada, en Antioquia, y La Virgina, en Risaralda. Se estima que esta obra finalice en el primer semestre de 2020.

Hallazgos arqueológicos

En el territorio donde se adelanta el proyecto se han encontrado piezas de patrimonio arqueológico. El concesionario ha dispuesto más de 70 personas para su recolección en cerca de 60 kilómetros a lo largo del corredor.
 
Todo el patrimonio arqueológico recuperado está siendo cuidadosamente registrado, estudiado y conservado. Entre los elementos hallados se encuentran vasijas, piezas de metalurgia, restos óseos humanos y cajas con material cerámico, entre otros.

El estudio de estas piezas se realiza bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y será guardado por una entidad avalada por la entidad.
 
Tanto la Agencia Nacional de Infraestructura, como el concesionario a cargo del proyecto, están comprometidos con salvaguardar la historia cultural del país.
 
El proyecto

La Autopista Conexión Pacífico 3 tiene una longitud total de 146 km y gran influencia en Caldas, pero también beneficia a Antioquia y Risaralda, ya que su construcción fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al puerto de Buenaventura.

Esta vía recorre 12 municipios de Caldas, 4 de Risaralda y 3 de Antioquia. Se inicia en La Virginia y va hasta La Pintada. A la fecha el proyecto tiene un avance total del 70%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad