El Tribunal Nacional Disciplinario contra el dopaje tendrá más herramientas con decreto reglamentario sancionado  

14/12/2021 0 Por BC Noticias
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
previous arrow
next arrow

El Gobierno del Deporte sancionó el Decreto 1648, de diciembre de 2021, con el que se busca fortalecer los procesos en esta tarea y velar por el juego limpio en el país.

El decreto le da más herramientas al Tribunal Disciplinario, encargado de estudiar y fallar los casos de dopaje y de inducción al dopaje que se registren en el país. 

Con la nueva norma se cambia su estructura para favorecer la imparcialidad en la toma de decisiones en la materia, eliminar cualquier tipo de conflicto de intereses, juzgar y decidir sobre posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje. 

Además, se definió cómo será su nueva conformación, integración y la organización administrativa del mismo.

El decreto reglamenta, también, las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país en relación con las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje; en este caso, el mismo Ministerio del Deporte, como líder del Sistema Nacional del Deporte; el Sistema Nacional del Deporte (SND); la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD), como entidad representante del país ante la Agencia Mundial Antidopaje.

La misma normatividad cobija al Comité Olímpico Colombiano; el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas nacionales del sector convencional y paralímpico, como firmantes del Código Mundial Antidopaje; y por supuesto, los actores principales, los atletas nacionales.

Otras funciones

El decreto contempla la denominada gestión de resultados, entendida como el procedimiento que debe desarrollarse una vez se tenga conocimiento de una presunta infracción a las normas antidopaje, hasta dar solución final al asunto. Esta gestión cuenta con un ‘paso a paso’ específico en la nueva normativa y se resalta la información de valor para los actores del Sistema Nacional del Deporte.

Otro aspecto central del decreto es que especifica la metodología del proceso para la toma de muestras de los atletas y las llamadas Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), especificando la función de cada uno de los actores, el material requerido y autorizado, así como las responsabilidades de cada entidad.

La norma también dispuso las medidas que el Ministerio del Deporte debe implementar como pedagogía e información acerca de los perjuicios del dopaje en la salud y la preservación de los principios que enmarcan el deporte según lo dispuesto en el Estándar Internacional de Educación formulado por la WADA-AMA (Organización Mundial Anti Dopaje).

Con esta directriz, el Ministerio debe cumplir a cabalidad dentro y fuera de competencia con capacitaciones y actividades en eventos multideportivos. Así se hizo con los 822 atletas beneficiados en los recientes Juegos Panamericanos Junior Cali 2022.

BC Noticias