CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

El teatro se tomó las calles y salas de la ciudad, durante el Festival de Teatro

[smartslider3 slider=»2″]

El segundo día de la versión número 54 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, se vivió en diversos espacios de la ciudad, con siete funciones de cinco compañías teatrales y circenses de Latinoamérica y Europa, los manizaleños y visitantes continúan disfrutando de la programación de sala y calle.

Gabriela Wiener, escritora y periodista invitada.

Su escritura parte, en gran medida de la autoexploración, tocando temas como el sexo, la maternidad, las relaciones, la inmigración, entre otros, desde una perspectiva intimista y a la vez frontal. Una voz libre y desprejuiciada que, si bien parte del yo, aborda con solvencia temas sociales y políticos que muchas veces se pretende ocultar o pasar por alto. Su registro pasa por la crónica, el ensayo, el relato autobiográfico y la poesía.

Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, francés e italiano. En esta ocasión, Wiener participó del FITM con su obra “Que locura enamorarme yo de ti” en el auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales, donde al ritmo de la salsa de Eddie Santiago sacó más de una risa de su público donde contó desde la intimidad de su hogar y su relación poliamorosa cómo es la convivencia cuando dejan de ser dos y se convierten en tres y hasta cinco.

“Evidentemente en la obra hay mucho de amor romántico, con todo lo malo y lo bueno que tiene este tipo de amor, pero no existe dentro de un dúo, es entre tres, tampoco es la historia del paraíso de lo que llaman el poliamor, es una relación no monógama, es más bien una crisis, así empieza la obra, una crisis que se desata en el momento en que las tres personas, tenemos un bebé entre los tres”, explica la autora, Gabriela Wiener.

Amour, el espectáculo que se robó los corazones y conmovió a los asistentes.

“Amour” de la Compañía Marie de Jongh de España, transformó el Teatro los Fundadores en un espacio donde se compartieron emociones y reflexiones, dudas y certezas. Esta puesta en escena para toda la familia, expuso la tolerancia y el respeto como ingredientes fundamentales que hay que aprender a manejar para crear el amor que todos desean y que así, la convivencia entre las personas sea realmente valiosa y perdurable. “Este espectáculo es de carácter gestual. No utilizamos la palabra, usamos la máscara. Preferimos esta técnica porque nos abrió la posibilidad de una narración diferente, más artificiosa, que nos ayuda a entrar en la poética y el juego teatral que le da un brillo especial a la obra”, dijo Jokin Oregi, director de la compañía Marie de Jongh.

La obra, relató la historia de unos niños que juegan en el país donde todo empieza, se afanan en descubrir el mundo transformando su universo. Imitan a los mayores, con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. No dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo; no saben del tiempo.

Amour se estrenó en diciembre de 2015 y ha recibido, entre otros, el Premio Ercilla 2015, a la Mejor Producción Vasca y el Premio MAX 2017 a Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.

El teatro se tomó los parques de Manizales

El teatro callejero abrió el día con ¡¿Fanfarria?! de Miss trash (Francia), donde la música rotundamente eléctrica, la puesta en escena vitaminada y la coreografía sobre el betún, se sintieron en la Plaza de Bolívar y luego, el Parque Antonio Nariño. En estos espacios, compartió su energía cósmica con ciudadanos y visitantes que se dieron cita para asistir a este gran espectáculo.

Por otro lado, Circo Alboroto, compañía argentina, llegó al Parque Antonio Nariño con el “Coco”, una mezcla de circo, magia y teatro, “un terremoto que acomoda el alma”, y que narró la historia de la construcción de una familia en deconstrucción. “Esta obra invita a todos a armar modelos de familia no convencionales, a ser familias menos opresivas donde todos nos sintamos parte, repensemos los vínculos familiares y armemos lugares donde todos podamos pertenecer”, expresó la intérprete Florencia Schrott.

Finalmente, el teatro callejero cerró con “Frú Frú” de la compañía peruana La tropa del eclipse, que profundizó en la técnica de la comedia física, basada en máscaras y payasos clásicos del circo. Así fue como con malabares, música, teatro, comedia del arte y elementos circenses, sorprendieron al público de la Universidad de Manizales y el Parque Ernesto Gutiérrez.

Eventos teóricos

Inició el 4° Congreso Iberoamericano de Teatro sobre las artes escénicas, las diversidades y el pluralismo. Un encuentro que se estará llevando a cabo a través de la presencialidad y virtualidad hasta el 07 de octubre en la Sala Cumanday del C.C.C. Teatro Los Fundadores.

En el espacio del martes 04 de octubre participaron alrededor de 20 ponentes provenientes de los países de México, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, que compartieron sus experiencias y saberes alrededor de las artes escénicas, las instituciones y la gestión, la memoria y el artivismo y prácticas políticas.

María Esther Burgueño, docente de literatura y crítica de teatro uruguaya, expuso su ponencia ‘Calderón al cubo’ que se basa en la adaptación de la obra El príncipe constante de Calderón de la Barca que hizo Gabriel Calderón, director artístico de la Comedia Nacional de Montevideo y comentó que “vine con mucha ilusión a traer esta ponencia, primero porque veo que siempre hay interés por Gabriel Calderón, que es brillante; y también, porque quise plantear la diversidad de poéticas entre el teatro clásico y el contemporáneo. Hablar de esa traducción que se hace a un teatro muy moderno de uno que tenía versos, estructura formal distinta, y cómo se consigue eso sin traicionar ni matar al clásico”.

Asimismo, Aldebarán Casasola, actor, director, dramaturgo y guionista mexicano, a cargo de la ponencia ‘Retos y propuestas para volver visible nuestra teatralidad’, explicó que “vengo del estado de México, el más poblado y el que menos apoyo cultural tiene. Por eso, estamos haciendo un proyecto a través de la beca ‘Creadores escénicos’ de la Secretaría de Cultura para que toda la comunidad teatral tenga presencia a nivel nacional”.

Backstage
Durante la semana, habrá 10 conferencistas y más de 60 ponentes invitados de diferentes países, abordando temas relacionados con las mujeres, los territorios, las poéticas y festividades, disidencias y resistencias, artes del movimiento, dramaturgias, entre otras.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad