EconomíaManizales

El Ritual del Café será la sede del Campeonato de Baristas Zona Centro

[smartslider3 slider=»2″]

El Laboratorio de Calidad de Café “El Ritual del Café” del Comité de Cafeteros de Caldas será la sede del Campeonato Regional de Baristas 2022 Zona Centro, el cual se realizará del 24 al 27 de agosto organizado por Café de Colombia.

Este espacio ubicado en el Recinto del Pensamiento, que cuenta con amplias áreas para capacitación y entrenamiento, fue escogido para efectuar una de las 3 eliminatorias regionales que tendrá este año el XVI Campeonato Colombiano de Baristas, el cual se desarrollará del 5 al 8 de octubre en Cafés de Colombia Expo 2022 en Corferias, Bogotá.

Para el Regional Centro se inscribieron 10 baristas (2 de Caldas, 5 de Risaralda, 1 de Bogotá y 2 de Quindío) quienes pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en la preparación de bebidas a base de café según las reglas y regulaciones definidas por el World Barista Championship (WBC) y ante jueces certificados por la misma organización.

Las competencias se realizarán el viernes y sábado 26 y 27 de agosto. La agenda comenzará el miércoles 24 de agosto con el entrenamiento de voluntarios y reconocimientos de máquinas por parte de los concursantes. El jueves 25 será el Taller de Preselección de Jueces de la Zona Centro al que se inscribieron 17 aspirantes.

Este Taller también hace parte de los demás campeonatos regionales de barismo (Norte y Sur) para elegir a quienes efectuarán los juzgamientos en el Campeonato Colombiano de Baristas 2022 y en el Campeonato Nacional de Cafés Filtrados 2023.

Técnica y carisma al preparar el café
En el Campeonato de Barismo los competidores deben servir 4 bebidas de cada una de las tres 3 categorías de bebidas que contempla la reglamentación del WBC (café esspreso, bebida de leche y bebida emblemática) y brindarla a cada uno de los 4 jueces sensoriales que deben participar en estos campeonatos, para un total de 12 bebidas en un período de 15 minutos.

Los baristas deben efectuar una carismática descripción de ingredientes, métodos e inspiración que confirme su capacidad de convertir a una bebida a base de café en una experiencia sin igual.
Quienes queden en los 8 primeros puestos obtendrán cupo directo al Campeonato Colombiano de Baristas en Cafés de Colombia EXPO 2022.

Los 3 primeros lugares en el Regional Centro accederán además a reconocimientos económicos de $1.000.000 para el 1er puesto, $700.000 para el 2º puesto y $400.000 para el 3er puesto.

Los Campeonatos de Baristas organizados por Café de Colombia están avalados por el World Coffee Events (WCE), organización rectora de las competencias mundiales sobre preparación de bebidas a base de café creada en 2011 por la Asociación de Cafés Especiales de Europa y la Asociación de Cafés Especiales de América, hoy unidas en la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés).
El Comité de Cafeteros de Caldas se complace en ser sede de la Regional Centro del Campeonato Nacional de Baristas y está disponiendo de todo su apoyo técnico y humano a través del Servicio de Extensión, sus Programas de Calidad y Cafés Especiales que coordinan el funcionamiento de El Ritual del Café y otros equipos de trabajo para que este evento represente una exaltación de los caficultores, de quienes participan con pasión y esmero en la cadena de valor del café y, por supuesto, del Café de Colombia.

Programación Campeonato Regional de Baristas Zona Centro
• Miércoles 24 de agosto: reconocimiento de máquinas
• Jueves 25 de agosto: Taller de Preselección de Jueces
• Viernes 26 de agosto: Campeonato Primera ronda 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
• Sábado 27 de agosto: Campeonato Segunda ronda 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad