Opinión

El régimen

Por Jorge Carmona

Es URGENTE para nuestro Municipio acabar con ese enquistado sistema de complicidades, que se ha venido formando en Villamaría.

Complicidades que al día de hoy tienen a Villamaría como a otros Municipios, en el ojo no solo de la opinión pública, sino también, de las entidades de control del Ministerio Público (Contraloría, Procuraduría); un sistema de complicidades que ha desdibujado el que hacer del servidor público, de la democracia y del político, una desconfianza que se siente en el aire, en las calles, en los parques y en la misma administración.

El estigma comenzó y no se acabará pronto, es un estigma negativo como un tipo de discriminación para todos quienes hacemos parte del escenario de lo público- político, un estigma que transmite la sensación de confabulación; donde lamentablemente caemos todos ya sea por acción, por omisión o por miedo; miedo que tienen los funcionarios y empleados públicos de hacer algún comentario personal, reflejando la triste y amarga situación por lo que pasa el Municipio de Villamaría, “el Municipio de las emociones” como dicen por ahí, pero de las emociones más complejas del ser humano transmitido en el sistema político, como la tristeza de los que creímos en el cambio, un cambio que se volvió “Complicidad”, mientras otros con el odio de oposición que claramente diseña su estrategia política desde los actos reprochables que se realizaron desde “El cartel de las Marionetas”.

Este es el régimen, ese mismo régimen que mencionó el gran periodista, profesor y líder político Álvaro Gómez Hurtado frente al gobierno de Ernesto Samper en los años 90, ese mismo régimen no tan alejado de la realidad territorial de nuestro Municipio y muy seguramente de muchos más, citando textualmente las palabras de Gómez Hurtado:

“Como el gobierno ha caído en una irremediable posición defensiva, no se atreve a tener iniciativas. No se ha propuesto un propósito nacional (local). En cada oportunidad que el Primer Mandatario toma un micrófono promete entregar centenares y, casi siempre, millares de millones de pesos, sin propósitos concretos, sin señalar de dónde puede salir tanta riqueza pública. El sistema de enunciar “planes sociales” está agotado. Aunque se sigan ofreciendo, ya nadie los toma en cuenta, sino aquellos burócratas que están pendientes de nuevas oportunidades para lucrarse con los contratos iniciales y las prebendas que originan esos ofrecimientos.”

Esta más que claro que el proceso de decadencia que sufrimos no se acaba con un cambio de nombre, pero al mismo tiempo resulta evidente por todo lo anterior, que esto debe de cambiar el próximo año, un Municipio que se quedó parado, que todo muestra síntomas de disolución, que finalmente encuentra una salida, y es tumbar el régimen.

Esto parece una invitación a que se empleen las vías de hecho. La caída del Régimen puede no ser súbita sino por un progresivo debilitamiento; Hay que crear una solidaridad de los Villamarianos en torno del anhelo de realizar un cambio territorial, en el cual la voluntad de salvación sea el móvil colectivo predominante.

Es importante decir que la opinión pública no se ha dado cuenta de que el responsable de los muchos males que en distintos frentes agobian a los Villamarianos, no fue únicamente el Alcalde, él es un simple peón del Régimen, es  cada una de las complicidades que se generaron entorno a malas alianzas y decisiones político administrativas.

Finalmente, la solución está en la unión responsable de las ideas de los comerciantes, de los estudiantes, de los colectivos, corporaciones, campesinos, empresarios, de la gente de a pie y por último de los mismos políticos que debemos escuchar mas la voz de la ciudadanía que reclama transparencia y progreso planificado y sostenible.

Aceptar errores es virtud del ser humano, a veces es difícil para los políticos inmortales aceptar esto, poder entender que nos podemos equivocar.

“A un político se le puede perdonar algunos errores y la inexperiencia, pero jamás la mentira”

#PorVillamaría

Por: Jorge Carmona – Concejal de Villamaría – Enfermero jefe – Estudiante de Derecho – Coordinador nuevas generación Partido Conservador

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad