ColombiaManizalesMovilidad

El proyecto de 4G Cambao-Manizales logró crédito puente para avanzar en el desarrollo de las obras

Un total de $230.000 millones fueron aprobados por Bancolombia y CAF-AM Ashmore con lo que se logra un crédito puente que permite el desarrollo de obras en el proyecto de Cuarta Generación (4G) Cambao-Manizales.

Esta obra tiene una longitud 255.8 kilómetros (km), que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, convirtiéndose en un eje de comunicación estratégico entre el interior del país y el Eje Cafetero.

“Hemos tomado decisiones clave, que nos han permitido reactivar proyectos estratégicos como Cambao-Manizales, una obra que se firmó en agosto de 2015, pero que cuando llegamos al Gobierno del Presidente Iván Duque encontramos en el 0% de avance. Realizamos gestiones para su viabilización y hoy logramos garantizar recursos para la ejecución de sus obras”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Con este importante hito avanzamos en la ejecución de las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar a la región, en un proyecto que se convierte en una alternativa adicional de paso de la Cordillera Central al actual paso de La Línea y Alto de Letras.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puso en marcha el proyecto Cambao-Manizales, luego de lograr un acuerdo conciliatorio en el 2019, el cual fue avalado por la Procuraduría General de la Nación. Este trámite se surtió ante Tribunal de Arbitramento convocado por la concesión la cual pretendía terminar anticipadamente el proyecto.

Una vez se avaló el acuerdo, el proyecto consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales 4 y 5, que contemplan la construcción de aproximadamente 50 km de vía. Estas unidades funcionales conectarán los municipios de Murillo, en el Tolima, con Manizales, en el departamento de Caldas. 

Se ha avanzado en obras prioritarias e intervenciones en el Puente La Caima, teniendo en cuenta la importancia de garantizar la seguridad vial en este sector. 

Con la acreditación de este contrato de crédito, finalizando el mes de julio, se suscribirá la fase de construcción del proyecto. De esta manera, el Gobierno Nacional sigue avanzando en su propósito de “concluir, concluir y concluir”, las obras de infraestructura claves para el desarrollo económico y social del país. 

“La reactivación de este proyecto genera un impacto positivo para la economía del país ya que además de generar más de 1.700 empleos directos e indirectos se convierte en una opción vial que dinamiza la economía y fortalece el turismo en el sur del país”, agregó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Sobre el proyecto Cambao-Manizales

Es una carretera 4G en la que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $1,14 billones. Prevé conectar a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un corredor de 255.8 kilómetros. 

Con su construcción hay un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales.

Igualmente, el proyecto generará una alternativa al paso de la Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá-Honda-Mariquita-Fresno-Manizales.

Otra de las ventajas que tendrá este proyecto es que empalmará con la Concesión Panamericana de la Gobernación de Cundinamarca en Cambao, lo que permitirá la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

Se espera que una vez el corredor esté funcionando exista una reducción considerable en los tiempos de viaje, principalmente entre Cambao-Manizales e Ibagué-Honda, lo que también traduce aumento del turismo en el norte del Tolima y por supuesto al Parque de Los Nevados.

Entre los beneficios del proyecto se encuentran:

• Disminuir en más de una hora aproximadamente el tiempo de recorrido entre Cambao y Manizales

• Elevar la productividad agrícola del norte del Tolima, permitiendo mejorar la comunicación con el resto de país.

• Estimular el turismo aprovechando la belleza natural del Parque de los Nevados. Se logrará potenciar el turismo desde el Tolima a dicho parque.

• Impulsar la generación de empleo directo e indirecto, durante la etapa de construcción.

• Minimizar el material particulado que actualmente se genera en la vía que linda el Parque de Los Nevados, entre Murillo a La Esperanza.

Foto Min Transporte

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad