CaldasPolítica

El programa de vivienda social para el campo llega a los municipios de Caldas


El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y el secretario de Vivienda y Territorio, Jahir de Jesús Alvarez, en compañía de los alcaldes y representantes del Ministerio de Vivienda: Carol Perugache Coordinadora de Política de Vivienda Rural, Lina Martínez, Coordinadora Social Dirección de Vivienda Rural y Juan Vásquez, del Equipo operativo del Ministerio, se reunieron en torno a  la nueva  Política de Vivienda Rural.
 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio convocó a este gran taller, donde dio a conocer los detalles del programa Vivienda Social para el campo, dirigida a los mandatarios locales.
 
De acuerdo con el gobernador de Caldas, esta es la primera vez en Colombia que se diseña una Política Pública de Vivienda Rural, que brinda herramientas y lineamientos claros para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna para los hogares rurales.
 
La Política de Vivienda Rural tiene como objetivo disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo en la zona rural en Colombia. Según datos del Ministerio de Vivienda, en Caldas el déficit de vivienda rural es del 75,8% de la población campesina del departamento, de la cual el 14,3% requiere vivienda nueva y el 61,5%, mejoramientos habitacionales.
 
Es por ello que desde el Gobierno Nacional se convoca a los alcaldes de los 27 Municipios de Caldas para que participen cofinanciando estos proyectos y  aporten el 50% del valor de la propuesta para la construcción de vivienda rural nueva.
 
El secretario de Vivienda y Territorio manifestó su agradecimiento al Ministerio de Vivienda por brindar la posibilidad para que los municipios puedan acceder a vivienda nueva para la zona rural y así mejorar la calidad de vida de estas familias vulnerables.
 
“Es muy importante que hoy los alcaldes hagan este aporte que propone el Gobierno Nacional, sé que no es fácil  porque los recursos de los Municipios son muy escasos, pero los estamos invitando a que a través de Inficaldas pensemos en un crédito de 400 o 500 millones de pesos, para que nos metamos en este proyecto. Hoy se plantea trabajar por grupos de 200 viviendas para 5 municipios. Se pretende así que los Alcaldes puedan obtener más puntos y tener la capacidad de cofinanciación dentro de la convocatoria que se hace a nivel Nacional”, puntualizó Álvarez.
 
Los alcaldes se mostraron optimistas frente a esta Política Pública de Vivienda Rural. Al respecto, el Alcalde de Riosucio, Marlon Tamayo Bustamante, afirmó: “esta política pública de vivienda rural llega a la necesidad más imperante de cada uno de los municipios de todo el país y principalmente en Caldas. Necesitamos llegar a todas esas familias del área rural que de verdad necesitan mejoramientos de vivienda, necesitan vivienda nueva, es un déficit bastante grande y esta política apunta principalmente a darle  solución a esta problemática que tiene cada uno de los municipios en términos sociales”.
 
Adicionalmente, invitó a los demás alcaldes a sumarse a esta iniciativa, a formar grupos a nivel regional  para  presentar sus propuestas y así disminuir el déficit habitacional en el campo caldense.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad