“El programa de vías terciarias ‘Colombia Rural’ no tendrá intermediarios”: Mintransporte

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2019, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó la importancia, los criterios de priorización y cómo los diferentes municipios del país podrán participar del programa ‘Colombia Rural’, con el que se permitirá mejorar y mantener los corredores viales del país durante el cuatrienio 2018-2022.

“El programa tendrá una página web y allí se podrán ver los criterios para socializarlos. Haremos talleres regionales donde la idea será que todos pongamos porque los recursos son limitados y queremos sumar obras por impuestos, obras por regalías y, en lo posible, con cooperación internacional. $500.000 millones suenan mucho, pero es poco para las necesidades que existen”, dijo la Ministra Orozco, quien agregó que el mensaje es que las regiones se organicen y prioricen.

El programa está siendo diseñado en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el cual tendrá una página web y se realizarán unas cartillas, para divulgar a los mandatarios de las regiones que requisitos se deben reunir y priorizar.

“Estamos esperando que nos descongelen los recursos, por parte del Ministerio de Hacienda y quiero decir que en esto no habrá intermediarios y denunciaré a todo el que diga que es intermediario. Nuestro programa es transparente”, agregó la Ministra.


Comunidad debe participar: Presidente Duque


En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la República, Iván Duque, en la instalación del Congreso Nacional de Municipios, donde destacó la voluntad del Gobierno Nacional para seguir consiguiendo recursos para atender las vías terciarias del país.

“Vamos a conseguirle más recursos a las vías terciarias, este año tenemos cerca de $500 mil millones. Esperamos conseguir un poco más y por eso es tan importante la eficacia del recaudo. Quiero invitarlos a que trabajen muchas de las vías terciarias en las entradas de las cabeceras con esquema de placa huella para darle oportunidad a la acción comunal y a la comunidad para que participen activamente en esas iniciativas”, aseguró el primer mandatario.

Duque invitó a los actuales alcaldes para buscar alternativas de financiamiento y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional. “Buscar una forma donde apalanquemos recursos. Que una parte la podemos poner desde el gobierno nacional y otra parte buscar fuentes alternativas donde también puede estar en consideración temas de regalías”.

El Presidente Duque manifestó que las vigencias futuras quedaron comprometidas en infraestructura hasta el 2024 y el reto del Gobierno es ampliar las fuentes de ingreso de la Nación para hacer más inversiones en infraestructura. “Mi mensaje para ustedes es que este año no vamos a dejar morir por ninguna circunstancia las vías terciarias y por eso hemos duplicado el presupuesto”, indicó el Presidente Duque.

El programa de mejoramiento incorporará nuevas tecnologías, mientras que en  mantenimiento se trabajará donde hay batallones de ingenieros y en donde no hay se hará con las juntas de acción comunal. “Lo que hemos visto en el país es que las comunidades que se han apropiado de sus vías lo han hecho bien. Los proyectos tendrán la supervisión del INVIAS, y pese a las limitaciones que tenemos hoy, lo que pretendemos es que en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 suban de 500 mil millones a un billón de pesos al año”, puntualizó la Ministra Orozco.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    4 comentarios

    1. Pingback: fn herstal gun
    2. Pingback: duurzaam spelen

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad