ColombiaEducación

El profesor Jorge Iván Bula Escobar aspira a ser rector de la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia escogerá el nuevo rector del centro educativo para el periodo 2021-2024, proceso que contará con la participación de la comunidad universitaria en una consulta prevista para el 18 de marzo y la designación final por parte del Consejo Superior del alma mater.

Uno de los candidatos a la rectoría es el profesor Jorge Iván Bula Escobar, cuya propuesta a la comunidad universitaria y al país, se enmarca en la filosofía de Somos estudiantes, docentes, egresados, administrativos y país, porque pertenecemos a la UN. UN líder 2021– 2024.

La propuesta incluyente, creativa y transformadora, plantea un liderazgo para formar, crear y trascender y el fortalecer la misión y la visión en las nueve sedes del primer centro educativo de enseñanza superior estatal, incluida la de Manizales.

Bula Escobar es economista de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en desarrollo económico de la Universidad de Manchester y doctor en sociología de la Universidad Católica de Lovaina.

Con una reconocida experiencia de más de 28 años como docente de la Universidad Nacional de Colombia, además de ejercer cargos administrativos y en organismos internacionales.

La formación académica en el campo de la investigación y la experiencia en áreas administrativas y organizacionales, le han permitido aportar en soluciones a las problemáticas y a las realidades sociales desde la academia y la función pública, y en el cumplimiento del deber ser de la Universidad, de otras entidades estatales y del sector privado.

Es autor de diversas publicaciones de investigación de competencias regionales, nacionales e internacionales, socializadas en centros de enseñanza superior del país y del mundo.

En la Universidad Nacional de Colombia fue vicerrector general entre el 2012 y 2016, decano de la Facultad de Ciencias Económicas del 2008 al 2012 y jefe de la Oficina Nacional de Planeación del 2006 al 2008.

Cargos en los que fortaleció las direcciones de Bienestar Universitario, y de Personal Académico y Administrativo, con el reconocimiento social y económico de los integrantes de la comunidad universitaria.

Una de sus gestiones más importantes fue en el área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la ampliación de la cobertura en informática y tecnología como aporte a la modernización y la amplia cobertura de las herramientas digitales.

A su labor en la Universidad se suma el trabajar como oficial encargado de Políticas Públicas de la Unicef, para Colombia y Venezuela desde 1998 hasta el 2004 y ser el primer gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior entre 1996 y 1998, entidad que puso en funcionamiento.

UNA PROPUESTA, INCLUYENTE, CREATIVA Y TRASCENDENTE

Su propuesta a la comunidad universitaria se enmarca en la filosofía de Somos (estudiantes, docentes, egresados, administrativos y país) porque pertenecemos (a la UN). UN líder 2021 – 2024

El docente Jorge Iván Bula Escobar, plantea a los estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados, un Plan Fundamental de Acciones, para asumir un liderazgo, con una comunidad académica deliberante, con una acertada gestión institucional, desarrollo académico, y una mayor presencia e interlocución nacional e internacional.

A la comunidad universitaria de las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Orinoquia, Amazonia, Caribe, Tumaco y La Paz en Valledupar, le propone una hoja de ruta enmarcada en tres acciones fundamentales que caracterizan el liderazgo universitario: Formar, crear y trascender.

Cuando habla de Formar, hace referencia a la función misional de la docencia, como actividad fundamental de la Universidad en la que profesores y estudiantes, con el apoyo administrativo, se dedican a enseñar y a aprender.

Crear implica la producción de nuevos conocimientos a través de la investigación en diversas áreas del saber, la creación artística en todas sus dimensiones y el estar abiertos a concebir y realizar lo nunca antes imaginado.

Y el Trascender para transformar el ámbito universitario, como agentes cooperadores a la sociedad, mediante saberes acumulados, compartidos y contrastados, que aporten a la realidad social, económica, medioambiental y cultural del entorno local, nacional e internacional.

Considera prioritario un mayor Liderazgo Institucional, que apunte a las acciones de gestión necesarias para un mejor funcionamiento organizacional interno.

Un Liderazgo Académico, para proyectar la actividad docente, investigadora y de extensión que incidan en los saberes y en las acciones institucionales internas y externas. 

El Liderazgo Científico, Social y Cultural que haga viable la participación activa de la Universidad en el desarrollo integral de las comunidades en entornos locales, nacionales e internacionales, con planes de educación continua y convenios de investigación y extensión con instituciones de un alto reconocimiento académico nacional y mundial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad