CoronavirusManizales

El primer destino al que se podrá viajar desde Manizales por avión es a Medellín

Por Eliana Londoño

Desde el 1 de septiembre, el aeropuerto La Nubia retomará sus vuelos a Rionegro y Medellín. Conozca los protocolos y sugerencias para hacer uso del transporte aéreo.

Luego de implementar y verificar los protocolos, el aeropuerto La Nubia tiene vía libre para retomar sus labores y reanudar el servicio de transporte aéreo. Hasta el momento,  las rutas planeadas para dar la reapertura son las que conectan a la ciudad con el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, y el Olaya Herrera, en Medellín mediante las aerolínea EasyFly y Avianca Holding.

“Desde el Aeropuerto e Inficaldas estamos muy contentos y agradecidos por esta iniciativa que el Alcalde nos dio para poder realizar esa reapertura de prueba piloto y concentrarnos en los protocolos que ya están aprobados. Ahora, debemos hablar y conversar de las aerolíneas para ver cómo organizamos la reapertura” explicó Julián López, administrador del aeropuerto La Nubia.

Protocolos

Quienes hagan uso del servicio de transporte aéreo deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ingresar únicamente el pasajero al Aeropuerto, descargar la aplicación CoronaApp, actualizar su estado de salud y movilidad respectivo, o pase de abordaje, y portar tapabocas mientras asista al lugar y haga uso del servicio.

  1. En la puerta de acceso a la terminal aérea todas las personas deberán mostrar el estatus de movilidad expedido por la aplicación coronAPP, documento de identidad y pasabordo de check-in impreso o electrónico.
  2. Se prohíbe el ingreso de acompañantes, dentro de las instalaciones.
  3. En todo momento los viajeros deberán portar permanentemente el tapabocas, desinfectarse o lavarse las manos constantemente, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y acatar las señales de distanciamiento social ubicadas en las sillas y el piso.
  4. Al ingresar a las instalaciones los médicos aeroportuarios realizarán la toma de temperatura con termómetros infrarrojos. Si se detecta un caso sospechoso se activará el protocolo con las entidades territoriales de salud.
  5. Los pasajeros que no tiene equipaje de bodega entrarán directamente a la sala de abordaje.
  6. El personal de seguridad verificará la identidad únicamente visualizando el pasabordo y el documento de identificación, en caso de requerir una validación adicional se hará de manera verbal.
  7. Las aerolíneas harán el llamado uno a uno de los viajeros para pasar a la plataforma, en ningún momento habrá contacto físico con el mismo.
  8. A la llegada de los vuelos domésticos también se hará el tamizaje y toma de temperatura a cada uno de los pasajeros.
  9. En el área de entrega de equipajes se garantizará el distanciamiento social y se coordinará con las empresas de apoyo en tierra, para que lo entreguen de forma más rápida.
  10. Cada uno de los pasajeros deberá llenar un formato donde quedará marcado el número del vuelo, la identidad del pasajero, su lugar de residencia u hospedaje, la temperatura y número de contacto.
  11. El terminal aéreo cuenta con dispositivos de lavado de manos y desinfección de maletas en sus puertas de entrada y salida.
  12. Todas las sillas del aeropuerto y las áreas comunes cuentan con una demarcación, que garantizan el distanciamiento social.

“En el vuelo las aerolíneas darán las recomendaciones respectivas pero por lo general es  el uso de tapabocas y algunos elementos de bioseguridad que exija la entidad y el aeropuerto al que se llega, así que es importante conocer las medidas de los aeropuertos de destino y abordaje” afirmó Julían López.

El aeropuerto local genera 260 millones de pesos al departamento y maneja cerca de 11 mil pasajeros en 200 vuelos de forma mensual. Durante los cinco meses de aislamiento preventivo, se han generado mil 800 millones en pérdidas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad