ManizalesNaturaleza

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), una hoja de ruta ambiental para Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) es un instrumento de planeación municipal o regional que contiene objetivos y actividades al servicio del manejo de residuos sólidos. Así se garantiza el mejoramiento continuo y la prestación del servicio de aseo, el cual es evaluado con mediciones.

Otra finalidad del Plan es que la ciudadanía presente proyectos para el aprovechamiento de los residuos con el fin de que la Administración los capacite en la formulación e implementación de las iniciativas a través de asesorías y apoyo técnico.

Yeison Andrés Atehortúa, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, indicó: “este documento es una hoja de ruta que nos permite trazar todas las acciones en materia de gestión de residuos sólidos”.

Además, el PGIRS funciona para el establecimiento de las iniciativas de los proyectos destinados al aprovechamiento, recolección de residuos sólidos e inclusión de los recicladores de oficio por su labor como prestadores del servicio público de aseo.

Programas y proyectos para la implementación del PGIRS

  1. Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo.
  2. Programa de aprovechamiento.
  3. Programa de recolección, transporte y transferencia.
  4. Programa de inclusión a recicladores.
  5. Programa de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.
  6. Programa de disposición final.
  7. Programa de gestión de residuos sólidos en el área rural.
  8. Programa de corte de céspedes y poda de árboles de vías y áreas públicas.
  9. Programa de gestión de residuos sólidos especiales.
  10. Programa de gestión del riesgo.
  11. Programa de lavado de áreas públicas.
  12. Programa de gestión de residuos de construcción y demolición.

Quienes estén interesados en conocer más de este proceso, pueden comunicarse con la ingeniera Paola Alzate de la Secretaría de Medio Ambiente al 8879700, extensión 71174. También pueden escribir al [email protected].

De igual forma, el documento del PGIRS puede consultarse en el siguiente enlace: https://manizales.gov.co/?s=pgir.

El PGIRS fue actualizado en 2021 para contextualizarlo y volverlo más dinámico. Esto permite la articulación con otros instrumentos de planificación, lo que supone un avance hacia la sostenibilidad ambiental. De esta forma, se convirtió en un modelo del ámbito nacional para la gestión integral de residuos sólidos y la economía circular.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad