«El Plan de Desarrollo ha tenido avances significativos» Gobernación de Caldas

La Gobernación de Caldas informó que el plan de desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” logró en tres años y medio de gobierno un avance físico del 84% y financiero del 93%. Así lo presentó ante la Asamblea Departamental, el secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, quien expuso las metas e indicadores y logros de cada sector.

Jaramillo Salazar indicó que el 84% de avance físico del Plan se ve representado en obras como 120 kilómetros de vías, más de mil mejoramientos de vivienda urbanos y rurales, construcción de infraestructura deportiva, optimización de acueductos, entre otras obras destacadas. Además, hay aportes a los jóvenes en educación superior y bienestar para los adultos mayores, gracias a la estampilla Pro-Adulto mayor.

«Entre los retos establecidos por el Gobierno de Caldas está la proyección del avance físico del Plan de Desarrollo. Para el 31 de diciembre de este año se espera terminar con una ejecución física del 95%», señaló el Secretario de Planeación.

Algunos datos:

  • Caldas, departamento de Colombia que más creció en PIB en el 2018, con el 3,5%, mientras la Nación creció solo el 2,6%
  •  Único departamento libre de cultivos ilícitos certificado por la ONU. Vale la pena aclarar que este logro se alcanzó mediante erradicación manual y no se ha tenido reincidencia en la siembra en los últimos 5 años.
  • Primero en política de servicio al ciudadano.
  • Segundo departamento con mejores indicadores en salud. Segundo a nivel nacional en manejo y gestión de regalías y en participación ciudadana.
  • Tercero en educación superior y el tercero más competitivo de Colombia.
  • El departamento pasó del puesto 12 al 4 a nivel nacional en desempeño institucional.
  • Caldas subió 10 puntos en transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Caldas, segundo en índice de invención, que se mide por el número de patentes por cada millón de habitantes. 

Ejecución en el Sistema General de Regalías 
En el Sistema General de Regalías, 24 proyectos fueron aprobados, 3 proyectos cumplen requisitos y están para aprobación. Además, 10 proyectos están en formulación por valor de 45 mil 700 millones de pesos, los cuales quedarán viabilizados para la siguiente administración.
La mayor inversión en este gobierno ha sido para el sector de Infraestructura, con 282 mil millones de pesos, incluyendo la Gobernación de Caldas, Inficaldas e Invías. Le sigue el sector de Gestión del Riesgo, con 54 mil millones de pesos ejecutados por Corpocaldas.

Hablan los diputados 
Diputado Ómar Reina: “Siempre hemos aprobado la gestión de la Secretaría de Planeación como columna vertebral de la gestión de las demás secretarías. Es desde donde se integran las políticas públicas que el gobierno lideró desde el comienzo, que se han cumplido, y finalmente hoy vemos unas cifras que hablan por sí solas. El secretario dice que podemos ver una ejecución final del 95%, 10 puntos porcentuales de las administraciones anteriores y eso refleja la excelente tarea en conjunto entre el gobierno departamental y la Asamblea”.

Diputado Antonio Corrales: “La Secretaría siempre ha buscado ser el apoyo de las demás para buscar recursos que cumplan con lo prometido desde el gobierno. Resalto el trabajo de medición de metas, indicadores y resultados en el Plan de Obras, que está en la página web, donde cualquier ciudadano puede validar cómo van los sectores y en qué están quedados. Resalto la extraordinaria labor del gobierno en esta vigencia”.

Si usted desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad