CoronavirusManizalesSeguridad

El Pico y Cédula se extenderá en Manizales hasta el 1 de julio

La Alcaldía de Manizales y la Policía Metropolitana anunciaron este sábado 30 de mayo que dentro de las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad está la mantener el aislamiento obligatorio y el Pico y Cédula del 1 de junio hasta el 1 de julio.

De acuerdo con el último dígito del documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte o documento extranjero) los ciudadanos podrán circular en la franja horaria de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. así:

  • Lunes: 1- 2- 3- 4
  • Martes: 5 – 6 – 7 – 8
  • Miércoles: 9 – 0 – 1 – 2
  • Jueves: 3 – 4 – 5 – 6
  • Viernes: 7 – 8 – 9 – 0
  • Sábado y domingo: Zona Rural y personas exentas del Decreto presidencial 593 (fuerza pública, periodistas y medios de comunicación entre otros)

Los adultos mayores de 70 años podrán salir durante 30 minutos y el día en el que les corresponde su pico y cédula. Menores entre 2 y 5 años podrán salir tres veces a la semana en compañía de sus padres o acudientes.

Se reactivarán los cinco centros comerciales (Fundadores, Sancancio, Parque Caldas, Mall Plaza y Cable Plaza) con estrictos protocolos de bioseguridad. No se abrirán los cines, juegos infantiles y restaurantes atenderán bajo la modalidad de domicilios y no se habilitarán zonas para aglomeración de personas.

El horario de los establecimientos comerciales será de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. Domicilios podrán funcionar hasta las 11:00 p.m. quienes deben mantener medidas de bioseguridad. La Plaza de Mercado funcionará en un horario de 5:00 am. hasta las 2:00 p.m. El transporte público funcionará hasta las 7:00 p.m.

«Después de las 7:00 p.m. nadie debe estar en la calle, solo aquellos que trabajen y estén dentro de las excepciones del Gobierno Nacional. Estaremos atentos a trasladar a los ciudadanos que sean sorprendidos por violar la medida», señaló el Coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

Los ciudadanos deben utilizar el tapabocas, mantener el aislamiento y salir los días en los que corresponde su día de pico y cédula.

«Quien sea sorprendido en la calle sin usar el tapabocas será sancionado por la Policía con una multa de 936 mil pesos porque queremos generar conciencia. Las personas que pretendan ingresar a Manizales provenientes de municipios con casos activos deberán aislarse durante 14 días en su domicilio o lugar de residencia», señaló el Coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

En las fronteras de la ciudad se tienen estrictos controles policiales con personal de salud, donde los ciudadanos adquieren unos compromisos. Los ciudadanos apenas ingresen a la ciudad serán visitados por la Policía tres veces al día para que respeten el aislamiento. Si llega a vulnerar el aislamiento será capturado por violar las medidas sanitarias.

Los ecoparques, bares y restaurantes permanecerán cerrados. En el caso de los restaurantes deben trabajar a puerta cerrada y con servicio de domicilio.

En Manizales también las peluquerías entrarán en funcionamiento y deben cumplir con protocolos de bioseguridad y deben tener un aforo máximo del 35% y aquellos que están registrados ante Cámara de Comercio deben habilitarse en aperturasectores.ccmpc.org.co/ , donde realizan el registro y actualización de protocolos y empleados para la apertura de sectores económicos en la capital de Caldas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Que días sale el adulto mayor de 70 años si el pico y cedula son 2 días a la semana. Y están autorizados 3 veces a la semana 2 con el pico y cedula y el tercero?

    2. Que días sale el adulto mayor de 70 años si el pico y cedula son 2 días a la semana. Y están autorizados 3 veces a la semana 2 con el pico y cedula y el tercero?

    3. Es el colmo que mientras los jóvenes están encerrados y los dejan ni asistir al colegio, se vean tantos adultos mayores en las calles sin tapabocas e incluso interpongan tutelas para salir, y luego nos aterrorizan con cifras de muertos , ocupación de UCIS, Y contagios, tiene esto sentido?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad