ManizalesPolítica

El Partido Verde pide al ICTM escuchar más al sector cultural de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Esta semana se llevó a cabo las comisiones Tercera y Cuarta donde se invitó al gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), Camilo Naranjo, para socializar la política pública de Cultura que fue construida con el grupo de investigación en Teoría y Práctica de Gestión Cultural, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Los propósitos de la Política Pública de Cultura de Manizales son: garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las ciudadanías, potenciar las capacidades del sector cultura de Manizales y constituir un escenario claro para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura, a través de la generación de diversos espacios de participación.

Los presidentes de ambas comisiones, Adriana Arango Mejía, de la Comisión Cuarta y Alexander Rodríguez, de la Comisión Tercera, pertenecientes al Partido Verde, hablaron sobre la poca participación de los actuares culturales en su formulación y el desconocimiento que tienen de ella.

Durante su intervención, Rodríguez expresó que, de acuerdo a la reciente encuesta de percepción de Manizales como Vamos el 96 por ciento de los encuestados no ha participado en espacio de participación ciudadana promovidos por el Gobierno Local, Regional o Nacional, el 63 por ciento está satisfecho con la oferta cultural de la ciudad, y la actividad cultural a la que más han asistido son los conciertos, con un valor relativo del 29,9 por ciento.

“La sociedad civil cultural manifestó su inconformidad y la poca participación ciudadana que tuvieron en la formulación de la política pública. Ellos piden se convoque un cabildo abierto y que haya presupuestos participativos, para que esta política pública realmente responda a las necesidades del sector”.

El corporado dijo además que, es importante pagar la deuda histórica que se tiene con el sector de la cultura, donde la verdad, la no repetición y la reparación de este sector brinden soluciones.

Asimismo, Adriana Arango Mejía, indicó que los actores culturales piden una política pública más ajustada y aterrizada a la realidad de la ciudad. “Ellos piden que en ese proceso de construcción del plan de acción sean tenidos en cuenta y que permitan hacerle modificaciones y análisis al detalle de esta política que se acaba de aprobar”.

Igualmente, solicitó a la Administración y al gerente del ICTM, que escuchen a las comunidades y permitan la participación ciudadana para construir en conjunto el plan de acción que se va a implementar desde la política de cultura para la ciudad.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad