«El Paisaje Cultural Cafetero no podría existir sin la guadua» Mauricio Castaño
En Diálogos en BC Noticias que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. por las redes sociales de BC Noticias hablamos con Mauricio Castaño, arquitecto sobre la importancia del bambú en la construcción.
¿Cómo ven el papel fundamental del bambú?
Tenemos que trabajamos con un material que es la planta de mayor crecimiento en este planeta y la tenemos abundantemente en nuestras parcelas, pero de un tiempo para acá se ha venido extrayendo, pero no se sigue sembrando. Así que necesitamos crear unas nuevas culturas en cuanto a toda la parte agroindustrial del bambú y todos los beneficios que tiene porque existen millones de productos que se pueden crear y mientras está sembrada se puede tener un buen aire purificado, se puede tener agua purificada.
El paisaje cultural cafetero no podría existir sin la guadua. La guadua es la que retiene el agua y cuando hay sequía se la entrega a los cafetales para que se produzca ese delicioso café que nos somos emblema. Así que dentro de todas esas características que tenemos es que tenemos un patrimonio cultural de la humanidad que hace parte de todas las cosas emblemáticas que tenemos en nuestra región, entonces sería muy bueno que lo tomáramos en cuenta con otro valor y nos dedicáramos a hablar de cosas positivas como esto, con lo cual no traeríamos más arbolitos, tendríamos un poco más de arbolitos para la sombra.
¿Cómo hace parte de la historia de un territorio como Caldas? ¿Cómo lo ve?
Desde nuestros ancestros originarios, Quimbayas, han estado presentes en todas nuestras construcciones, en nuestras parcelas, en las divisiones de toda la parte agroecológica que se venía dando en nuestra región. Después, cuando vinieron nuestra colonización antioqueña y europea, pues se vio reflejado en la bonanza cafetera con las casas de cuatro o cinco pisos del Centro Histórico de Manizales y todas las haciendas y todas las casas cafeteras. Y esas casas cafeteras, en todos los temblores que hemos tenido durante toda nuestra historia, no se han caído a pesar de que fueron construidas empíricamente.
Ya ahora tenemos un desarrollo científico e investigativo sobre esa planta que nos lleva a tener claro que hay más de mil quinientas especies y con esas más de mil quinientas especies se pueden construir un montón de cosas.
Usted mencionaba algo fundamental, centro histórico, construcciones, tragedias, sismos. Vemos que hoy en día la arquitectura ha ido evolucionando. Incluso nuestra ciudad ya no tiene casas de un solo piso, sino que tenemos edificaciones de grandes proporciones. La arquitectura, ¿la construcción tiene que tener en cuenta como elemento fundamental para la resistencia a algo como el bambú?.
Ahora en esa revalorización del material, pues es importante saber que las casas que, por ejemplo, la Juan XXIII, que es el edificio más grande de Bahareque de este planeta, que es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos todos los colombianos y los caldenses, los manizaleños, de verdad que Es un edificio increíble. Nuestro centro histórico. Hay construcciones que no se han caído. ¿Por qué seguir construyendo con materiales? Por ejemplo, el concreto y el acero es lo que más mata a gente en este planeta. En tsunamis, terremotos, en desastres naturales y en bombas, ahora que está tan de moda el tema. ¿Por qué seguir construyendo con los materiales que se nos caen encima y nos matan? La gente no le han dicho que el concreto tiene un uso útil. Los ingenieros lo saben, de cien años. Y antes, unos años antes, se empieza a pulverizar. Entonces, cuando ya eso pase, nadie pregunta si una casa de concreto es sismo resistente. La gente cree que porque tiene columnas y vías de acero, pues resiste lo que sea.
Mientras que las casas de bareque resisten los sismos porque es un material elástico externo que va en varios sentidos y vuelve a su punto inicial y equilibra las cargas de la energía que se mueve. No se va a fragmentar, es un material elástico. Salva vidas. Entonces es importante reconocerlo en nosotros, las personas que habitamos esos espacios durante tantos años. Si la gente ya no lo recuerda, donde sus abuelos y en muchas partes tenían casas de bareque, esas casas hacen que la gente se sienta segura.